Crítica: Por gracias de Dios

Una película con dirección y guión de François Ozon, (Francia), una ficción basada en hechos reales. Fue premiada en el 2019, en el Gran Premio Jurado de Berlín. Con esta tarjeta de presentación, ya estamos en condiciones de compartir con ustedes, una película a la que asistí a la función de prensa, que me impactó por su calidad fílmica, argumental y un despliegue del elenco, con lo cual le recomendamos que la tenga en cuenta porque entra en cartelera de los cines comerciales: el próximo jueves 29 de agosto.

Desde el punto de vista argumental, lo que tiene de interesante el film, es como va desmenuzando el tema, en las diferentes instancias a medida que la historia avanza. Basado en hechos reales y ubicándonos en el año 2016, se inicia contando como Alexandre , quien vive en Lyon, padre de cinco hijos, de unos treinta y cinco años y de profundas creencias católicas, es el primero en denunciar al sacerdote, que había abusado de él, siendo un niño, en los campamentos cuando era boy scout. La decisión de denunciarlo, surge porque se entera que habiendo pasado veinte años de ese hecho, el sacerdote, seguía tratando con niños.

El film es incisivo, es muy valioso el análisis de esta primer parte, como juega el conflicto de denunciarlo o no y como este padre de familia, decidido a que sea apartado, comienza a escalar el reclamo dentro del ámbito religioso y fuera de él. A eso le sigue, la búsqueda de otras víctimas, las cuales se van uniendo en la misma causa de hacer justicia, formando un círculo de testigos que se animan a dar testimonios, de un pasado doloroso que les ha dejado de alguna manera traumas que no se pueden borrar.

No vamos a contar más, lo que sí es de rescatar, que así como tiene una visión áspera, cruda y agria de lo vivido por las víctimas siendo niños, hay que resaltar que la película en ningún momento niega la visión humana, donde el tema excede a esos hombres, porque ya adultos se extiende a sus parejas, hijos, a sus amigos, hermanos y a los padres.

También es interesante cómo este grupo de denunciantes va sufriendo escisiones, en cuanto a la estrategia a utilizar. Se pone en el tapete, a la prensa, que es la ayuda con que cuentan para poder dar a luz esos testimonios. Están quienes piensan que la justicia se imparte en los estrados judiciales y mientras otros sostienen a través de las redes sociales, que la justicia se basa en el escándalo.

La calidad actoral es necesario resaltar, todos tienen un desempeño magnífico. El film cuenta en su reparto con actores muy importantes del cine francés actual, como Melvil Poupaud, Denis Ménochet, Swann Arlaud y Éric Caravaca.

Esta película es ideal para aquellos que les gusta un cine controvertido, con planteos adultos, donde no hay tapujos, donde hablar de estos temas, hacer denuncias y que no quede como un secreto de pocos, demuestra una sociedad que ha evolucionado para bien, en su manera de pensar.

Opiniones de publicaciones especializadas:

“Una historia ambiciosa y de actualidad. Emocionante y comprometida con los sentimientos de sus personajes”.
Variety

“Una película solemne digna de admiración”.
Screendaily

“Ozon ofrece una película que es a la vez sólida y modesta, implacable y sensible, incisiva y respetuosa”.
Cineuropa

“Un film estremecedor”.
Cine Premiere

“Implacable. Respetuosa. Magistral”.
Le Point


REPARTO

  • Melvil Poupaud
  • Denis Ménochet
  • Swann Arlaud
  • Éric Caravaca
    François Marthouret
  • Bernard Verley
  • Josiane Balasko
  • Hélène Vincent
  • François Chattot
  • Frédéric Pierrot
  • Martine Erhel
  • Aurélia Petit
  • Julie Duclos
  • Jeanne Rosa
  • Amélie Daure.

    Título original: Grâce à Dieu
    Dirección y Guion: François Ozon
    Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
    Fotografía: Manuel Dacosse
    Empresas Productoras:
    Mandarin Production / Scope Pictures
    Género: Drama
    Año: 2018
    Duración: 137 min.
    País: Francia
    Distribuye Ifa Cinema


    Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s