Reseña: Karamazov

KARAMAZOV autoría y dirección de César Brie
Adaptación teatral basada en la novela “Los hermanos Karamazov” de Fiodor Dostoievski
Sábados 20hs. Galpón de Guevara (Guevara 326)

César Brie, dramaturgo, director, actor y escritor, reestrena su obra Karamazov con nuevo elenco. La obra fue estrenada en 2013 en Italia y al año siguiente decide estrenarla en Argentina con su elenco italiano y posteriormente con actores y actrices de nuestro país . Este año, con elenco renovado (aunque con el vestuario original), vuelve a escena su versión del clásico “Los hermanos Karamazov” de Fiódor Dostoievski, publicada en el año 1880, siendo la ultima novela del autor.
La historia trata temas como el poder del dinero, la destrucción de valores familiares y los conflictos morales en donde se juegan las ideas sobre la fe versus el racionalismo.

Fiodor Karamazov es un hombre cruel, egoísta y dominado por pasiones incontroladas. Tuvo tres hijos de dos matrimonios: en el primer matrimonio tuvo a Dimitri en donde se reflejan la pasión y el instinto, y en el segundo matrimonio tuvo a Iván, ateo y racionalista, y a Aleksej,el menor: bondadoso, puro y aprendiz de un monasterio. A ellos se les suma un cuarto hijo bastardo, Smerdjakov, a quien Fiodor contrata como sirviente. Los personajes femeninos, Katherina y Grushenka, juegan un rol importante ya que son los factores desencadenantes de un doble triángulo amoroso en el que todos los personaje se verán involucrados. La novela también platea una trama secundaria de igual importancia: la vida de Iliusha. Es uno de los estudiantes de la escuela local que se ve comprometido en los conflicto que tiene su padre con Fiodor sobre una deuda monetaria. El conflicto familiar hace que el niño caiga enfermo para eventualmente morir. El autor ruso termina su novela con la muerte del niño remarcando que cualquier acción, ya sea mínima, puede repercutir en la vida de otros. El pequeño resumen recién expuesto sirve como ancla al momento de ver la obra. Recomendamos que tengan presentes los datos anteriores, ya que los que desconocen la novela puede que se pierdan en la trama.

La puesta de Brie está cargada de imágenes bellísimas y potentes, donde ningún detalle está librado al azar. Los objetos y el elenco se unen en uno solo, haciendo que más de un objeto se resignifique y que los actores y actrices interpreten varios papeles. El vestuario hace de lo suyo para identificar al personaje. Unas perchas sirven a la vez de cruces, el escenario está delimitado por cuerdas de barco que a la vez son utilizadas como látigos, bancos en los dos laterales que son usados de diferentes maneras para crear diversos espacios y elásticos que refuerzan la idea de tensión entre los personajes. También hay tres muñecos que son utilizados en varios momentos. Todo da la impresión de tener la misma importancia. Según palabras del director las escenas fueron apareciendo a la luz del trabajo que hacían con los objetos. La obra también cuenta con música en vivo y algunos cantos corales por parte del elenco.

El elenco compuesto por: Fernando BENDER, César BRIE, Emiliano DIONISI, Germán FONZALIDA, Iván HOCHMANN, Gabriela LEDO, Abril PITERBARG y Florencia MICHALEWICZ, se destacan por su excelente manejo corporal y vocal. Por momentos se hacen confusos los cambios por eso volvemos a insistir en que es importante tener una idea de la novela antes de ver la obra.
César Brie nos invita a reflexionar y volver a sumergirnos en los grandes temas que siempre plantean los clásico. Citando palabras de Dostoievski: “Encontrar al hombre en el hombre. Me llaman psicólogo: no es cierto, soy solamente realista en el sentido más alto, porque describo todas las profundidades del alma humana.”

La obra la pueden ver los sábados 20hs en el Galpón de Guevara (Guevara 326)