Reseña: Santiago Despierta

El viernes pasado tuvimos la oportunidad de asistir a la penúltima función de la obra Santiago despierta. Esta propuesta intenta hacer un click en el protagonista y el espectador, invirtiendo los roles en cuestión de género, mostrando así una mirada interesante sobre el machismo en sociedad.

En la sala del teatro border, se presentó los días viernes una obra que trata de darnos una mirada particular sobre las actitudes machistas que se tienen en sociedad, quizá por cultura, por costumbre o por simplemente no entender como empatizar en cuestión de género. Es así como Santiago, un joven inteligente y con pensamiento claro sobre lo que quiere para su vida, cambia completamente luego de una ruptura amorosa. El problema es que su visión de la vida no es la mejor en todos los casos, ya que su posición y trato para con las mujeres ha hecho que la relación con su novia se termine. En su desesperación pide a Dios que pueda entenderla a ella, por lo que luego de una aparición un tanto cósmica del todopoderoso, o mejor dicho la todopoderosa comienza un viaje para comprender lo que sucede con su vida. Desde ese momento los roles se invierten, convirtiéndose su entorno en una sociedad matriarcal, donde el hombre es el vulnerables ante la sociedad, es discriminado en el trabajo, acosado por su condición de género y demás.

Este viaje se realiza desde un sentido casi paródico, donde los personajes toman momentos de la vida cotidiana y donde llegan a notarse la violencia de género de una forma quizá normalizada. El padre es el amo de casa, las mujeres son más poderosas en el ámbito laboral, entre otras cuestiones. Es así como Túpac Larriera, logra que con su actuación el personaje realmente despierte y salga de esa burbuja donde vive. Podemos destacar todo el trabajo actoral , sobre todo en los momentos donde deben cambiar el rol y mostrar situaciones de la vida cotidiana pero desde otra perspectiva.

Si bien no todos podremos vivir un viaje cósmico como el de Santiago, pero aún así el espectador puede despertar viendo las cosas desde otra perspectiva. Se trata de una obra muy recomendable que el próximo viernes 30 de agosto tendrá su última función, así que a no dormirse.