Crítica: Matar a un muerto

Con dirección y guion de Hugo Giménez, el miércoles 28 de agosto en DAC (Directores Argentinos Cinematográficos) asistí a la función privada de prensa del film de producción paraguayo-argentino: Matar a un muerto.

La película tiene muchos de los rasgos distintivos de una documental, pero es una ficción, basada en hechos reales, que se desarrolla, en Paraguay, durante la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1978, la historia acaece para las mismas fechas en que se jugaban los últimos partidos del Mundial de Fútbol, en Argentina.

20190828_104853[1]

El lugar es un páramo, agreste, perdido de la mano de Dios, en medio del monte paraguayo, donde a pesar de lo inhóspito de la zona, hay dos hombres, Pastor, encarnado por el actor Ever Inciso y Dionisio, con el papel el actor Aníbal Ortiz.

Esos hombres tienen una misión, recibir diariamente los paquetes, cavar las fosas y enterrar a los NN, y luego encalar, para que se pierda todo rastro. Estos dos hombres, en esa rutina, de encuentro diario con la muerte, aparece un tercer personaje, que es Mario, interpretado por el actor argentino: Jorge Román, quien irrumpe y genera el quiebre.

Desde el punto de vista del guión y la dirección, es una obra robusta, interesante, atrapa, al público, el guionista Hugo Giménez desde el argumenta humaniza la crueldad y la cámara profundiza esos momentos. Las actuaciones están muy logradas, se nota de parte de los actores, un trabajo a conciencia, donde el rol de cada uno encaja como pieza de precisión en la puesta fílmica.

También, tuvimos entrevista con el director / guionista Hugo Giménez, y con cada uno de los actores que componen el elenco. La misma será pasada al aire, el próximo sábado 31 de agosto en el programa Inbox Matutino en EQ Radio (10 a 12 hs).

20190828_124515[1]

Todos los entrevistados demostraron la satisfacción de haber filmado esta película, en el caso del elenco, gustosos de haber sido convocados por el director, es un “director creíble”. Y de las declaraciones del director, sobre la importancia de este tipo de films, para el poder abrir brechas el cine latinoamericano, comentó que “falta que los cineastas de los principales países del cono sur se integren, no estamos muy conectados los cineastas latinoamericanos, nos damos cuenta cuando salimos, vemos películas fuera de Latinoamérica, estando en Europa, existe una desconexión” y el otro comentario importante, es las subvenciones y aportes son escasos.

La película estrena en el Cosmos el 5 de septiembre y a partir del domingo 8 de septiembre se va a estar exhibiendo en el Cine Malba.


Calificación 10/10


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s