Análisis: NBA 2K20 para PS4

Vamos a quitar un poco de lado la polémica que se abrió luego de que el nuevo juego de la franquicia NBA 2K haya tenido una avalancha de críticas negativas, y aprovechamos para comentar lo que el juego ofrece en sí mismo. Obviamente las críticas del público siempre son tomadas en cuenta , ya que es quien compra los juegos y puede cambiar el accionar de políticas que toman muchas desarrolladoras de videojuegos. Es por este motivo que afirmamos, NBA 2K20 es un gran juego de deportes, con una jugabilidad cada vez más refinada y un apartado gráfico envidiable, eso sí, sus políticas monetarias a veces se hacen notar, y aunque no llegue a arruinar la experiencia, ya hay que echarle ojo a ese tema.

El videojuego desarrollado por 2K sports y visual concept ha vuelto en su visita anual, si bien no encontramos muchas novedades en el sentido del cambio de jugabilidad o un distinta forma de vivir la experiencia del juego, si se han encargado de pulir al máximo todos su aspectos técnicos y jugables, para brindar una experiencia notoria. Si vamos a la realidad, los juegos de simulación tienen poco márgen para la innovación, si además se trata de un franquicia que sale anualmente. Aun así su rentabilidad parte de la base de jugadores que siguen el deporte y quieren estar al día con los equipos, jugadores, torneos y demás. Es por eso que NBA 2K es un juego muy completo en este sentido, del que también se puede presumir como uno de los mejores simuladores de deportes que hay en el mercado, todo depende del gusto que se tiene por el básquetbol, y si el jugador cree que vale la pena actualizarse con cada edición, o simplemente quedarse con la entrega que ya tienen, hasta que vengan cambios significativos.

La jugabilidad sigue la misma línea que en sus anteriores franquicias, con algunos retoques en su sistema de lanzamiento para que la jugabilidad pueda estar más fluida. Para los que inician está el tutorial de controles, que si bien es bastante sencillo, pero la profundidad que el título presenta hace que requiera práctica para su dominio. Un elemento introducido es el gasto de energía de los jugadores, que cuenta con un indicador de cuánto puede llegar a necesitar un jugador para determinada acción y asi podremos saber con cuánto nivel de energía cuenta nuestros jugadores para realizarlo.

También contamos con la incorporación de la liga estadounidense femenina, una implementación muy acertada en el que contamos con doce equipos y alrededor de 140 jugadoras. Con un control obviamente idéntico al que ya veníamos jugando con los equipos masculinos pero con algunos cambios en las formas de realizar las acciones, siendo una opción entretenida y muy dinámica con el resto de sus modos de juego. También el título cuenta con el modo Mi Carrera, una de las mejores opciones para el jugador solitario, ya que puede incluso colocar un personaje con su propia cara que la puedes establecer con una aplicación para móvil, y que puedes ir determinando su potencial y características a través del juego y el progreso en niveles. En esta modalidad contamos con las intervenciones actorales de Idris Elba, Rosario Dawson, LeBron, Scottie Pippen, entre otras celebridades que serán parte de este modo historia por asi decirlo.

A nivel técnico hemos notado, que aunque no existan grandes cambios como los que suceden tras el paso de generación (Algo que pronto va a suceder) si se nota que han ido puliendo el juego lo más posible para traer mejoras que puedan resultar notables a pesar de que se trate de una franquicia anual. Se ha mejorado relativamente las texturas, las animaciones de los jugadores en conjunto con el rendimiento del juego, que se torna más dinámico. El juego maneja una profundidad en cuanto al uso de los controles, en el que requiere práctica para aprender la combinaciones y alentar al uso de tácticas para mejorar el rendimiento del juego. El factor cinematográfico esta muy bien implementados, siendo uno de los ingredientes más interesantes que hemos tenido en esta entrega.

Ahora sí vamos a lo que siempre se le ha criticado al juego, que lamentablemente es una política que muchas empresas han implementado por una cuestión de rentabilidad, los micropagos. Esto se ve sumamente afectado en el modo Mi equipo, ya que existen los packs de cartas que se compran a través de una moneda virtual, que obviamente pueden obtenerse jugando, pero que para contar con un equipo ideal resulta mas sencillo sacar la tarjeta de crédito. Por suerte estás modalidades no son tan abusivas, aunque si hay que destacar que ya existe cierto cansancio por parte de la comunidad ante estas políticas, y que tarde o temprano muchos desarrolladores van a ver las consecuencias.

NBA 2K20 es una nueva entrega de la famosa franquicia de baloncesto, que responde a uno de los mejores simuladores de deportes que podemos probar. Existen mejoras en relación a la entrega pasada, aunque más bien son detalles de rendimiento y visual. Si afortunadamente se ha agregado la liga femenina, y un modo cinematográfico que es muy divertido de pasarse. En cuanto al tema de micropagos, hay poco que decir, solamente que escuchen al público que compra los juego, porque en sí, el producto final es bueno.