“Lanzamiento de Sol de Plata #3, unión Sudamericana. El sueño de Simón Bolívar, más próximo que nunca”

Por Gonzalo Esteban Borzino
Oculta en las callejuelas de San Telmo, la comiquería Hocus Pocus abre sus puertas para los amantes del comic y a los apasionados de las firmas nacionales. Su dueño, Leonardo Figueroa, autor de Lobizon y colaborador de UMC ediciones, acerca a nuevos fanáticos a los desconocidos túneles del comic nacional, prestando su espacio para charlas y presentaciones. El pasado viernes 06/09, este local fue sede del lanzamiento de Sol de Plata #3, línea emblema de UMC y excepcional ejemplo de colaboración latinoamericana, resultando en un cálido encuentro entre fanáticos y aspirantes a dibujantes.

Cuando Luis Sanchez (Luigiman) y Jonh Curcio recibieron aquel último “nosotros los llamamos”, se volcaron al truculento camino del independiente sin tener idea de que tan lejos llegarían. Sus historias heroicas, craneadas desde su infancia, llevaban una marcada impronta nacional, buscando generar un producto de alto consumo pero de clara identificación, contrario a las recomendaciones de aquellas editoriales que les rechazaban. Allá por el 2015, se les sugería que no mencionaran aspectos locales, dejándolo todo en una abstracción como las ciudades ficcionales de DC, pero aquello hubiese sido bifurcarse de su macro visión. Sol de Plata fue primeramente pensado en el ’87, existiendo solo en los dibujos de Jonh Curcio, hasta el día en que su colega lo descubrió en un puesto de convención de comics, y juntos construyeron un universo entrecruzando las historias de ambos. Sol es un héroe que representa la esperanza del pueblo argentino en los momentos más difíciles, resultando un emblema durante las guerras. Resultan evidentes sus influencias como el hombre de acero y el capitán América, símbolo de patriotismo y portador de los colores de su bandera ¿Pero no es, acaso, eso común entre los pueblos?


Un comic a la altura de sus héroes
Sin embargo, hay un motivo por el cual me interesé particularmente por este número recién estrenado. En este, se realiza un crossover no solo de héroes de la editorial (Sol de Plata junto a los Bandeirantes), sino que de otros cuatro personajes traídos de diferentes rincones de Latinoamérica. Es así como Fiero (Paraguay), Lagarto Negro (Brasil), Descomunal (Perú) y Espinas (Chile), poseyendo sus aventuras en sus propias líneas de comics publicadas en sus respectivos países, son prestados para participar de este cruce ambientado en, como no, una reunión del Mercosur. Escrito por el mismo Figueroa, los editores aseguran que el guion del evento, que durará los números #3 y #4, fue totalmente consensuado, recibiendo apenas algunas características vedadas de los personajes invitados. Aun así, han confesado que la inclusión de todos no fue parte de su idea original, siendo su posterior introducción un tanto notoria y dejando altas expectativas para la secuela.

“Es hora de marcar otro tipo de opciones” dijo Luigiman a los invitados, buscando encender entre ellos la chispa de la inspiración. Ver a la dupla surgir, y cargar al hombro un genero marcado como inviable hace unos años, es ciertamente gratificante. Es su misión editorial contar las historias locales, argumentando que tenemos la cultura, los monumentos, los iconos suficientes como para desprendernos de nuestro arrastre de buscar ídolos en el lejano país del norte. Marvel y DC están muy bien (y claramente los influencian), pero ahora tenemos la posibilidad de una mayor independencia de consumo cultural.

“El arte es el mecanismo del todo; si no hay arte, todo se para.” – Luigiman

Ya habiendo traído al mundo 12 entregas comiqueras (3 por cada una de sus líneas), UMC se planta firme como una alternativa viable a la hora del consumo de género heroico. Ya sea para lectores o creadores, lo que representa es, ciertamente, muy prometedor. En un mundo donde los héroes cinematográficos comienzan a perder adeptos debido a la irremediable escala de conflicto, puede que resulte una sana alternativa el mirarnos a nosotros y encontrar aquellas historias que nos hablan directamente, en lugar de buscar dioses en la tierra. De todas formas, se ve un prospero amanecer plateado en el horizonte.


Luigiman, Marco Baldi, Leo Figueroa y Jonh Curcio

Este número, y muchos otros están disponibles para ser pedidos a través de su instagram: @umc_comics

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s