Análisis: Little Town Hero para Nintendo Switch

Análisis de Little Town Hero desarrollado por Game Freak

Combatí con tus Ideas para desentrañar los grandes secretos de tu pequeño pueblo…

Reseña escrita por Agustín Czyrka

Quiero avisar al principio que este juego NO cuenta con Idioma en español, solo está en Inglés o Japonés hasta el momento. No tengo información sobre si será localizado más adelante.

La Historia:
Comienza la historia presentándonos el pequeño pueblo donde vive nuestro protagonista, Axe (Hacha), que junto con su amigo Nelz pone a prueba un plan para entrar al castillo en la cima del pueblo, un lugar prohibido para los menores de edad.
El plan se ve frustrado por otro chico del pueblo llamado Matock, el rival de Axe. Ambos son detenidos y reprendidos por un Soldado enviado desde el castillo para proteger al pueblo.

Los niños entablan amistad con Angard (el soldado) que funciona como el maestro de armas que enseña los principios del combate al protagonista y su rival. Y a cambio ellos le prometen ayudarlo a proteger el pueblo y a recuperar su puesto como soldado del castillo.
Al día siguiente, Axe vuelve a su lugar de trabajo, la mina, donde se extraen los recursos locales, y encuentra tirada una roca mágica que le provee un poder sobrenatural.

Con esta fuerza renovada, Axe vence en batalla a Angard y a su rival, y repentinamente se encuentra con una bestia descomunal y peligrosa que lo ataca con ferocidad poniendo al pueblo en peligro.
Este ataque imprevisto es el primer monstruo visto desde hace décadas. El mismísimo ministro del castillo y su asistente llegan al pueblo a investigar más sobre los sucesos atípicos que se despiertan en este pueblo tradicionalmente tranquilo.
Controlamos a Axe, que junto a Nelz, Matock y su hermana Pasmina, se ve envuelto en una crisis que amenaza con azotar la aldea; y mientras intentan prevenir los ataques van a desentrañar secretos del pasado del pueblo, el mundo del exterior y averiguar más sobre el padre de Axe (perdido fuera de los muros).La historia es agradable pero es claramente infantil y predecible, repite la fórmula del “Rival” y las incógnitas que plantea no llegan a despertar ningún misterio ni asombro a una persona adulta. Los diálogos son divertidos pero tampoco rebozan de humor. La historia cumple pero no se destaca.

Los Controles:

En el juego Controlamos a Axe visto desde arriba y por la espalda. Podemos explorar moviendo al Héroe con el analógico izquierdo y la cámara con el derecho. La cámara libre es algo incómoda, ya que apunta para abajo muy seguido. No se puede saltar en el juego. Accionamos objetos o diálogo presionando A y Tenemos un menú al que ingresar con X que nos permite grabar, hacer un viaje rápido a algunas partes del pueblo más alejadas, ver nuestra agenda de misiones primarias y secundarias, ajustar configuraciones y administrar nuestros puntos de Eureka para subir de nivel nuestras Ideas.Durante los combates controlamos las Ideas de Axe: manejamos una rueda de selección de ideas que funciona como si fuera nuestro mazo de cartas. Los controles en la batalla por turnos son muy cómodos e intuitivos.

Los Niveles y Combates: Todo el juego se desarrolla en un pequeño pueblo, dentro del mapa y la localidad del mismo y sus cercanías protegidas por un muro y un castillo.El juego está dividido en capítulos de seguimiento lineal donde nos permiten avanzar la historia o recorrer libremente el pequeño pueblo, en el que no hay mucho para hacer.

Podemos recorrer el perímetro, que es un mapa chico con algunas casas y negocios para explorar y en donde encontraremos pueblerinos que nos dan misiones secundarias para completar; y algunas zonas más alejadas, como la mina donde trabaja Axe, en las que podemos completar algunos puzzles simples hablando con la gente.Los combates son la principal característica del juego. Plantean un sistema de batallas por turnos de forma original (basándose fuertemente en los juegos de cartas) donde combatimos con IDEAS que se forman en nuestra mente. A estas ideas las convertimos en acciones y las comparamos con las acciones del enemigo. Voy a detallar un poco más para intentar que se entienda.

El Sistema de batalla tiene 3 Fases:

1) Elegimos que IDEAS (“Izzit”) deseamos convertir en ACCIONES (“Dazzit”) pagando los puntos de batalla necesarios para convertirlas (Esto podemos realizarlo en distintas fases del turno).

2) Elegimos el orden de las ACCIONES (“Dazzit”) que vamos a usar. El orden en que usamos las acciones es súper importante para la estrategia del combate.

3) Comparamos nuestra ACCION VS la ACCION del oponente y vemos cuál sobrevive y cuál se quiebra (“BREAK”).El objetivo de la batalla es quebrar todas las ideas del oponente (“ALL BREAK”), lo cual le provoca un estado de mareo. Lograremos dañarle su vitalidad si previamente conservamos una ACCION de ataque para aprovechar esta oportunidad de mareo y golpear sus corazones (o el escudo que cubre sus corazones)El combate es altamente estratégico, y se siente como un juego de cartas en el que administramos el mazo y pagamos energía para invocar las cartas usadas en cada turno.Hay tres tipos de Ideas:Rojas: Son Ideas de Ataque. Se cansan por el resto del turno al usarlas 1 vez y son las únicas que pueden dañar al oponente en un “All Break” (mareo).Azules: Son Técnicas Especiales. Se activan en nuestro turno y permiten toda clase de efectos.Amarillas: Son Ideas Defensivas. Se pueden usar varias veces seguidas hasta que se rompan.Los combates son largos y complejos. Para derrotar a los grandes monstruos se puede llegar a necesitar de 15 a 20 turnos, que implican combates de 20 a 40 minutos contra un solo rival. No son aburridos pero si son lentos y reflexivos.El tablero del pueblo se usa en el combate para mover a los personaje por una grilla, que nos permite obtener pequeños bonos y ventajas por luchar “cerca del río”, “sobre el puente”, “al lado de las gallinas” y cosas así. Dependiendo del lugar, a veces se nos agrega defensa, se nos mejora el daño o se nos permite usar una idea nueva para atacar.

El Arte:

Los Gráficos del juego son buenos y coloridos. Se nota que fueron creados usando la técnica de sombras planas, pero no hay mucho que destacar en este aspecto. El diseño de los personajes es amigable pero demuestra un presupuesto reducido en sus animaciones y expresiones. La expresión facial no varía casi nada y los ataques en el combate repiten las mismas 3 animaciones.El diseño gráfico en el combate es bueno y claro, recuerda mucho a los juegos de cartas coleccionables. El tablero estilo “juego de mesa/Mario Party” no es tan bonito pero permite algunas estrategias interesantes. Sufrí varias caídas de cuadros, que muestran al juego en un estado no muy optimizado; supongo que lo arreglarán con un parche. Esto no impide la experiencia de juego pero algunos períodos de carga y caídas de cuadros se me hicieron muy notorias.

La Música y el Sonido:

La música es buena, y se hace notar que contrataron al famoso compositor de “Undertale”, Toby Fox para ayudar a componer la misma. Personalmente la banda sonora me pareció buena pero nada del otro mundo. Tiene recursos sonoros interesantes y usa las armonías de forma creativa pero no es algo que permanezca en mi mente luego de apagar el juego. Los efectos de sonido son buenos y cumplen.

La Rejugabilidad y Desbloqueables:
La campaña del juego dura unas 12 a 15hs. Hay misiones secundarias opcionales y se puede mejorar el mazo de ideas al máximo recolectando más puntos de experiencia. No hay mucha rejugabilidad en este título.

Conclusión:

La premisa original de este juego es dar una excelente experiencia RPG contenida en un mapa pequeño, y reducida a una docena de horas de juego a diferencia de los extensos y expansivos juegos del género. En mi opinión, no creo que logre su cometido con claridad: la historia es bastante infantil y poco ambiciosa como para generar incógnitas y dejar huella en el jugador, y la experiencia está mucho más cerca de un juego de cartas o un juego de mesa que de un RPG. Es un buen juego y el combate es muy entretenido con algunas propuestas originales, pero no se destaca en ninguno de los apartados que promete cumplir.

Mi nota 7.5/10Positivo:

  • Combate por turnos que mezcla juego de cartas y tablero.
  • Combates largos con estrategia y decisiones.
  • Estética y Música agradables.

Negativo:

  • No tiene idioma español.
  • Historia lineal e infantil.
  • El sistema de combate te obliga a fallar intencionalmente:
    • El escudo que protege la vida genera daño desperdiciado.
    • Solo recargás las cartas si te pegan o fallas un golpe.
  • Sufrí algunos lags y caídas de cuadros que necesitan de un parche.
  • Se siente el presupuesto reducido en el juego:
    • Se siente la falta de actores de voz.
    • Siempre la misma animación de ataque.
    • Muy pocas expresiones faciales.
Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s