Análisis de “Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout” para Nintendo Switch

Análisis de “Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout” de Gust Studios y Koei Tecmo
Reseña escrita por Agustín Czyrka y Adriana Barrera

Atrevete a embarcarte hacia lo desconocido en una fantástica aventura de autodescubrimiento, en la que podrás explorar los secretos de la alquimia y encontrar tu verdadera pasión en el mundo.
Antes que nada, considero mi deber advertir que, de mi conocimiento, el juego solo está disponible en idioma japonés con interfaz y subtítulos en inglés, hasta el día de la fecha.

La Historia:
Esta nueva entrega de la saga de Atelier nos presenta a la joven Ryza, una chica ordinaria que vive en la pintoresca pero monótona Isla Kurken, y que sueña con salir de allí para explorar tierras lejanas y vivir grandes aventuras. Un día, Ryza se reúne con sus inseparables amigos, Lent y Tao, y juntos deciden dirigirse al continente cercano para emprender su primera gran aventura.
Pero una vez allí, un giro inesperado los lleva a conocer a un curioso grupo de viajeros que llegaba a Kurken siguiendo sus propias aspiraciones. Junto a estas nuevas amistades, Lent, Tao y Ryza descubren, entre otras cosas, el fascinante mundo de la alquimia, una disciplina que les permite transformar distintos materiales para crear objetos totalmente nuevos.
Cautivada por este nuevo universo, Ryza decide lanzarse a la mayor de las aventuras. Junto a todos sus amigos, saldrá a explorar el mundo para conseguir nuevos ingredientes, crear nuevas recetas y cultivar su nueva pasión: aprender todo lo posible sobre la alquimia para convertirse en la mejor. A su vez, Lent, Tao y sus nuevas amistades también buscarán sus propios caminos para descubrir qué los apasiona y poder cumplir sus sueños.

Una relato muy emotivo con personajes e historias profundas de amistad y valentía, con unos cuántos momentos divertidos y situado en un mundo de pintoresca belleza plagado de las criaturas más diversas, que van desde lo más tierno a lo más aterrador.

Los Controles:
Atelier Ryza cuenta con muchos comandos y acciones diferentes que debemos aprender. Los tutoriales del juego son bastante claros en general. Sin embargo, algunos tienen textos muy largos que nos dan demasiada información como para recordarla de un tirón; y ya que no podemos interactuar ni experimentar con los controles hasta que leemos el tutorial completo, a veces resultan un poco avasalladores.
Así y todo, los controles en este juego son relativamente cómodos e intuitivos. Con el analógico izquierdo movemos a nuestro personaje, y con el derecho movemos la cámara. El botón “B” se usa para saltar, con “A” interactuamos con los objetos u otros personajes que encontramos en el juego, y con “Y” golpeamos con nuestro arma o herramienta para atacar o recolectar elementos de la naturaleza, como frutas, madera y distintos tipos de minerales. Mantener apretado el botón “Y” nos permite cargar el golpe para mejorar el resultado de la acción.
Por otro lado, los gatillos nos permiten controlar el zoom cuando estamos en el exterior, mientras que el botón “L” nos deja cambiar el arma o herramienta que estamos usando y el “R” se usa para correr. La mayoría de estos controles no son configurables, salvo por que podemos elegir desde el inicio del juego si correr manteniendo apretado “R” o solo apretándolo una vez. Esta configuración se puede cambiar en cualquier momento accediendo al menú de “Settings”.
El Sistema de Síntesis
En el Modo de Síntesis podemos crear herramientas, armas y diversos elementos con los ingredientes que recolectamos durante nuestras aventuras. Este sistema trae varias novedades e innovaciones para los fans de Atelier, ya que ahora la alquimia se realiza por medio de una cadena de celdas en la que, según qué tipo y cantidad de ingredientes coloquemos, podremos desbloquear diferentes secuencias para crear un mismo elemento con una gran variedad de efectos y cualidades. También está la posibilidad de, entre otras cosas, resintetizar un elemento creado anteriormente para mejorarlo, e incluso podemos cambiar los patrones para descubrir nuevas recetas y crear objetos completamente nuevos.

El Sistema de Batalla
El Modo de Batalla también está bastante renovado respecto de las anteriores entregas de Atelier. Se basa en un sistema que mezcla elementos de la batalla en tiempo real con la batalla por turnos. Los botones “L” y “R” nos permiten cambiar a qué personaje del grupo manejamos durante la batalla. Cada personaje, así como las criaturas a las que nos enfrentamos, tiene su propio turno y un tiempo de espera en el que no puede realizar acciones, pero sí puede sufrir las consecuencias de las acciones de otros. La gracia está en que los tiempos de espera de todos los personajes y criaturas corren al mismo tiempo, y no se detienen ni siquiera cuando estamos eligiendo qué acción realizar. Esto crea un efecto de progresión continua durante la batalla, aún cuando estamos esperando a nuestro turno de atacar, y crea una dinámica muy interesante.
Por otro lado, las acciones de batalla que realizamos dependen de la disponibilidad de Puntos de Acción (AP), que se comparten entre todos los personajes. El golpe de ataque básico (botón “A”) carga nuestros AP, mientras que las habilidades o destrezas (botón “X”) se pagan con ellos. Los AP también se pueden usar para subir el Nivel Táctico del equipo, lo cual aumenta o mejora los efectos de las acciones de todo el equipo; o pueden usarse para realizar una Acción Rápida (gatillo derecho), es decir, una acción fuera de nuestro turno que nos costará unos cuantos AP. Además, con el botón “Y” podemos utilizar algunos de los objetos que creamos con la alquimia para lograr distintos efectos, desde curarnos o paralizar a un enemigo, hasta lograr poderosos combos de ataque físico o mágico.

Las Misiones:

7Durante el juego nos encontraremos con una gran variedad de desafíos que debemos cumplir, desde las Misiones de Historia, que permiten avanzar con la trama principal del juego, hasta las Misiones particulares de cada Personaje que permiten desbloquear o mejorar distintas técnicas y habilidades para usar durante la batalla, y los Pedidos o Encargos de los habitantes del pueblo, que darán buenas recompensas por brindarles nuestra ayuda.

Las Misiones de Historia son variadas, desde recolectar ingredientes y descubrir nuevas recetas alquímicas, hasta derrotar criaturas feroces, explorar nuevas rutas y visitar a nuestros compañeros de aventuras en sus respectivas bases de operaciones. Están bien integradas a la trama y se vuelven más desafiantes a medida que el juego avanza. Además, en el Menú de Misiones podemos hacer un seguimiento de las misiones que ya hemos completado, repasar los últimos acontecimientos dentro de la misión actual y recordar nuestro siguiente objetivo.

También contamos con varios accesos rápidos que facilitan la agilidad y fluidez durante el juego. El botón [-] nos permite viajar la base de operaciones de Ryza, donde podemos guardar el juego, descansar para adelantar el tiempo y practicar nuestra alquimia. El botón [+] despliega el menú de misiones, y la “X” nos permite acceder al inventario, el menú para equipar a nuestros personajes, la guía (una enciclopedia de todos los elementos, objetos y monstruos que vamos encontrando en el juego) y el menú de configuraciones, desde donde se puede cambiar la dificultad del juego, entre otras cosas.
Otro factor que favorece mucho la fluidez del juego son los distintos Puntos de Transporte, una red de carteles desplegados por toda la isla desde los cuales podemos viajar a casi todas las ubicaciones relevantes instantáneamente.

El Arte:
El juego se ve con cámara libre detrás de la espalda, en tres dimensiones con una estética Anime. Los diseños de personajes y animaciones son muy buenos, los fondos y ambientes son variados y coloridos, tiene un nivel grafico muy agradable, pero en algunas texturas y porciones del mapa se siente menor detalle y cuidado.

Las animaciones son dinámicas y los diseños de los monstruos son tiernos pero poco variados, reutilizando modelos con variaciones de color y tamaño. En su conjunto, el arte en este juego Es adecuado, pero podría haber desarrollado su potencial aún más.

La Música y el Sonido:
El juego solo cuenta con narración en japonés. Dicho esto, los actores de voz hacen muy buen trabajo. También los efectos de sonido acompañan el clima relajante y amigable del título, complementan satisfactoriamente con la Música, que es agradable y de gran calidad. Se demuestra un buen trabajo en este apartado en general, la experiencia de juego se vuelve aún más disfrutable gracias a la calidad sonora de este título.

La Rejugabilidad y Desbloqueables:
Para conocer toda la historia de Ryza y su grupo de amigos debemos dedicarle al juego unas 16 horas aproximadamente. Si pretendemos exprimir hasta el último detalle, resolver cada misión secundaria que nos presenta el juego, conseguir cada material y sintetizar cada objeto y receta rara que la alquimia nos permita, estamos hablando de una duración total de 30hs para completar el juego al 100%; el título cuenta con una cantidad considerable de contenido, además de con la nueva y atrapante posibilidad de redecorar y personalizar nuestro Atelier con diversos elementos que vamos encontrando a lo largo del juego, lo cual puede agregar un tiempo extra de entretenimiento para los amantes de la decoración.
Si te gusta desbloquear nuevas recetas, conseguir nuevos ingredientes y objetos, ganar nuevos poderes y habilidades para la batalla, y derrotar nuevas criaturas para completar la guía, vas a lograr exprimir el mayor potencial que este título tiene para ofrecer.

Conclusión:
Atelier Ryza es un juego conmovedor sobre crecimiento personal y autodescubrimiento, para explorar las pasiones y vivir aventuras junto al más diverso grupo de amigos viajeros de Ryza. Para los fans de la Saga de Atelier, y para cualquiera que disfrute de explorar, recolectar una variedad de ingredientes, crear y descubrir objetos con un innovador sistema de alquimia y batallar criaturas siguiendo una trama emotiva, este título les trae una experiencia que definitivamente van a poder disfrutar.

Positivo:

• El Sistema de Alquimia es innovador y muy divertido
  • La gran variedad de ítems que encontramos en el mundo y la facilidad para navegarlo