Análisis: Headsnatchers para Nintendo Switch

Esta semana ha llegado a Nintendo Switch, un divertido juego a modo de competitivo, que ha sido desarrollado por el estudio chileno IguanaBee y publicado por Iceberg Interactive. Se trata de un título en el que literalmente hay que arrancarse la cabeza para ganar, que cuenta con una variedad de minijuegos para jugar online o con tus amigos de forma local.

Para ir claro lo que nos ofrece Headsnatchers, se trata de una premisa muy simple, pero que nos lleva a un juego muy caótico, y divertido si tienes amigos con quién jugarlo. Principalmente lo que hay que hacer, es darse a bofetadas con los demás competidores y arrancarse la cabeza, todo esto en distintos escenarios con un objetivo específico para poder ganar. En su mayoría tenemos minijuegos casi del tipo deportivo, como meter la cabeza de tu contrincante en un aro de basquetbol, o llegar a la meta en una carrera pero sin perder tu cabeza en el camino.

Lo único que te obliga Headsnatchers es que tengas a alguien con quien jugar, ya que para su modo de competición principal debes tener al menos un contrincante en comunicación local. Pero obviamente si te encuentras jugando solo, vas a poder hacer uso de la conexión en línea para competir con otros jugadores. Si nos detenemos en su modo online, este denota cierta simpleza para entrar a jugar directamente a los minijuegos, pero por fortuna la conexión con otros jugadores ha sido bastante rápida y casi sin interrupciones. Esto le da un valor importante a un juego independiente, que a veces a pesar de tener un sistema de conexión en línea, esta a veces carece de sustentabilidad. Apenas se nos ha desconectado algún que otro jugador, pero eso es de lo más normal en cualquier partida en línea. En cuanto al juego en conexión local, necesitas al menos tener un compañero, aquí las cosas se hacen un poco más sencillas, aunque le hace falta una especie de tutorial para comprender las mecánicas del juego aunque estas no resulten complejas. Si te encuentras algo perdido, al arrancar la partida puedes hacer pausa e ir en el menú hacía la opción que dice controles, los controles son los mismos para para cada minijuego, lo que cambia obviamente son los objetivos principales de cada uno.

El juego también cuenta con un sistema de personalización, cuando arrancas ya tiendes algunas opciones, algo limitadas, sobre la forma en que quieres darle a tu avatar, dónde los cambios son sugerentes en la cabeza, elemento que sueles perder durante el juego. La personalización es variada, y tiene diseños muy divertidos y que pueden crear personajes con características muy desordenadas y graciosas

A nivel visual el juego presenta un colorido que le sienta muy bien, diríamos que se trata de un título casi al estilo party, dónde los minijuegos y la competitividad con amigos es el mayor fuerte. Ya hablamos sobre la variedad en la personalización de personajes, pero también hay que tener en cuenta el diseño de los escenarios. Si bien muchos de los escenarios deportivos resultan sencillos en su composición, mantienen un diseño atractivo que se acopla con la adrenalina del juego. Y para hablar de adrenalina, la música es un elemento también fundamental, que se usa en función de la competitividad y la dinámica del juego.

Headsnatchers es un título simple en su premisa pero muy entretenido en su ejecución. Tienes que ponerte a quitar cabezas y ser el ganador en cada una de las propuestas que te ofrece. Si bien cuenta con un sistema online que es efectivo, se trata de un juego que carece de atractivo para un solo jugador, pero que si tienes amigos con quién compartirlo, literalmente estarán arrancándose las cabezas y divirtiéndose mucho.

Calificación 7/10