Reseña: Romance del Baco y la vaca

Por Leandro Bres

“Romance del Baco y la vaca” es una obra escrita por Gonzalo Demaría (Happyland, Tarascones, Juegos de amor y de guerra) que cuenta en primera persona la historia de Baco, un vaquero que fué criado por una vaca, y luego se hará hombre con otra. Un bandido, un marginado que está por fuera de la ley, quien relata sus hazañas para concretar su amor por Blanquita (la vaca) y su enfrentamiento con las autoridades.

Al estilo “road movie” (película de viaje por la ruta) este espectáculo unipersonal crea en escena distintos momentos, lugares y situaciones de la vida de Baco (Marco Antonio Caponi) desde su infancia, su descubrimiento sexual, hasta sus aventuras de amor y clandestinidad con Blanquita.

Una dramaturgia inteligente, escrita en verso gauchesco, que logra dar un tono rural, y que con el correr del espectáculo se instala como un código totalmente comprensible a los oídos del espectador. Diversas situaciones propone el texto, que son jugadas al máximo a lo largo de la obra.

Muy destacable el diseño de iluminación, que logra un ritmo ágil y atractivo en la puesta en escena. El actor Marco Antonio Caponi pone el cuerpo, la voz y la imaginación al servicio de la historia que recrea, logrando transportarnos a cada lugar y momento que describe en su narración. La estética muy acertada, una caracterización pensada al detalle, que permite poner al personaje en primer plano y olvidarnos el rostro del reconocido actor televisivo.

Grandes decisiones del director Daniel Casablanca (Macocos, Forever Young, Muertos de risa) dejan lucir la escena, con un dinamismo impensado para un espectáculo unipersonal, y con el humor físico que lo caracteriza a él como actor y artísta. Sin mucho despliegue escenográfico, nos lleva a todos esos lugares que describe el texto y a imaginar otros personajes del relato que no están presentes.

Algunos momentos de música en vivo interpretada por Caponi con un banjo eléctrico, dan a la obra un marco musical concreto, que refuerza el tono “cowboy” mediante sonidos referentes del imaginario colectivo.

Una función a sala llena, con un público entregado que respondió de forma positiva ante cada situación construida en escena y cada situación cómica que lo hizo reír.

Pueden ver la última función el Domingo 23/11 a las 21.30hs en Timbre 4 (Mexico 3554, Boedo CABA)

Autoría:Gonzalo Demaria

Actúa:Marco Antonio Caponi

Vestuario:Pamela Martinelli

Iluminación:Gonzalo Córdova

Asistencia de dirección:Guadalupe Bervih

Prensa:Bmz Comunicaciones, Marcelo Boccia, Carlos Mazalan, Ariel Zappone

Producción:Joaquin Bachrach, Marco Antonio Caponi

Dirección:Daniel Casablanca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s