Reseña: Historias Breves 18 (2017)

Escrita por: Gonzalo Esteba Borzino

Cobertura del 34º Festival de cine de Mar del Plata

Los creadores de contenido audiovisual nacional no pueden evitar mirar con ansias, en algún punto de sus carreras, la oportunidad de ser elegidos para la convocatoria de Historias Breves, financiados por el INCAA y promocionados por el ministerio de educación, cultura, ciencia y tecnología. Gracias a su apoyo financiero, se pueden llevar a cabo proyectos cortos pero precisos, latentes venas artísticas que permiten nuevas visiones sobre viejos conceptos o, porque no, una mirada primogénita sobre nuevas problemáticas. Los premiados, presentes durante las proyecciones, dieron sus agradecimientos al público, como así a sus colaboradores y leyeron un comunicado, donde se resaltaban las grandes dificultades por las que sus proyectos debieron pasar debido a la crisis nacional y negligencia estatal. Cerraban dicha carta esperando que las próximas entregas de la convocatoria, puedan ser más gratas para los participantes, celebrando, asimismo, el cambio de gobierno.

Proyectados en el auditorio del museo Mar, estos son los cortometrajes presentados, ganadores del concurso en la víspera de sus 25 años. Para evitar contar de más, se utilizó la sinopsis brindada a la audiencia asistente al evento.

12 Kilómetros || Dirigida por: María Soledad Laici

Es la hora de la siesta. Una niña campesina de apenas ocho años será la única compañera de su madre que está a punto de parir. Juntas emprenderán el camino al hospital a pie. Las contracciones cada vez violentas han detenido el avance de la mujer en plena ruta y será la niña quien deba recorrer, sola, esos 12 kilómetros que la separan del puedo más cercano en busca de ayuda.

Una urgencia latente, el dolor de Antonela Luce y la templanza de Valentina Shiaffino son los elementos de esta eterna caminata por un paisaje desolado. El insípido terreno como opuesto a la fertilidad del parto, y una niña capaz de todo nos revela una lucha donde la suerte y la perseverancia se vuelven factores decisivos.

El nombre del hijo || Dirigida por: Martina Matzkin

Lucho, un niño trans de 13 años, no suele compartir mucho tiempo con su padre. Cuando emprende unas vacaciones junto a él y su hermana menor la nueva cercanía y cotidianidad ponen su relación a prueba. Sobre todo cuando en medio de una noche de insomnio, Lucho tiene su primera menstruación.

Distante y callada. El ritmo del film logra capturar la pesadumbres de un padre pasando por el desarrollo de dos identidades en cortocircuito, cuya conflictiva existencia paralela es no solo inevitable, sino que también contradictoria. A diferencia de otros cortos discursivamente similares, Martina Matzkin logra atravesar su temática con gracia, sin necesidad de ser demasiado evidente, diciéndolo todo en la dureza de la relación familiar de Tristán Miranda y Daniel Cabot.

Justo || Dirigida por: Paula Romero Levit

“Justo” es un cortometraje acerca de la justicia. Ella, la protagonista, es una joven que propondrá a los pasajeros de un colectivo lleno un cambio de la administración de los asientos. En el viaje descubrirán que, más allá del resultado, siempre es bueno revisar el orden establecido.

Desafiante, aunque levemente soso. Este cortometraje se esfuerza en hacer un caso desde la posición de privilegio al colocar a Camilia Fabbri como acomodada en lugar de necesitada, intentando hacer mella en el espectador promedio. Si algo me llevo de esta, es la siempre grata aparición de Darío Levy, en esta ocasión encarnando a un colectivero.

La playita || Dirigida por: Sonia Bertotti

Ciudad de Corrientes, verano. A orillas del Paraná y bajo la sombra del Puente General Belgrano, miles de familias compiten por un espacio para su sombrilla y sus reposeras. Priscila, una niña de 7 años a la que nadie presta atención, saldrá tras los pasos de un elusivo vendedor de juguetes ambulante, alejándose cada vez más de su familia, intentándose cada vez más en la aventura.

Una aventura de descuido. Una niña en un viaje sin rumbo, tumbándose con las trabas del destino, encontrándose con el peligro consecuente de una familia egocéntrica. Un reflejo hilarante de la fuerza del descanso, contando con una abominable cantidad de extras. Como Sofía Sánchez, cientos de niños se pierden en las caricias costeras del descuido familiar.

Instrucciones para Adela || Dirigida por: Laura Huberman y Manuela Martínez

Tres mujeres, tres generaciones, el paso del tiempo y una despedida inminente. Abuela, madre e hija pasan el día en un velero familiar. Algunas miran hacia atrás y otras hacia adelante.

Cálida y un tanto caótica, como suelen ser los cruces de las edades. Este corto, rodado enteramente en una embarcación navegante, se atreve a desnudar las truculentas aguas del destino inevitable y la introspección familiar. Contando con la brillante Elvira Onetto como la matriarca de cabeza, con la compañía de Mercedes Morán y Manuela Martínez, es una conversación entre hijas, con un final acechante.

Te seguiré || Dirigida por: Pedro Levati

Un mismo personaje inmerso en distintas épocas plantea un gran interrogante: si hubiésemos nacido en otro momento ¿Seriamos los mismos? Nuestras vivencias, experiencias o relaciones, la manera de vincularnos afectivamente y emocionalmente ¿hubiesen sido las mismas en otro contexto?

Excepcionalmente ejecutada y fuertemente arraigada en el teatro musical, esta pieza bellamente construida es una oda a las décadas de antaño. Una historia desarrollada por los cuerpos de Silvina Paolini y Matías Galitelli, y puntillosos estudio de relaciones entre dos almas entrelazadas por la música. A pesar de su marcada herencia teatral, el corto dispone de un dinamismo particular que lo aleja lo suficiente de la puesta estática que supondría con este tipo de trabajos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s