Análisis: Shovel Knight: King Of Cards para Nintendo Switch

A esta altura ya todos conocemos lo que fue el videojuego Shovel Knight en la industria de los videojuegos. Se trata de un indie que fue financiado a través de Kickstarter y que logró cosechar un éxito bastante notable. Luego de ese éxito, la compañía Yacht Club Games, se ha encargado de dar nuevo contenido a los seguidores del juego, sacando nuevas expansiones como es el caso de King Of Cards.

El caso de King Of Cards funciona como una especie de precuela, dónde la historia se lleva a cabo antes de la entrega original. En esta ocasión encarnaremos a King Knight, quien inicia una aventura para convertirse en rey, más precisamente monarca de joutus, un juego de naipes que el pasatiempo principal del reino. Para los que no jugaron Shovel Knight, primero toca aclarar que se trata de un título del género de plataformas que mantiene un estilo retro y un diseño artístico notable. Al hablar de expansiones, por lo general entendemos que se trata de un contenido jugable adicional al juego base, y que para ello se lo necesita para poder jugarlo. Está aclaración es importante, ya que ambas expansiones como King Of Cards y Showdown se pueden adquirir y jugar de manera independiente. Obviamente que si has tenido experiencia con el título original, ya comienzas con una mejor idea sobre las mecánicas de juego y los detalles sobre sus historias. Y si, el juego se disfruta y comprende de manera independiente, aunque no hayas tenido experiencia anteriormente con Shovel Knight, lo único que quizá es que la expansión te da por sentado de que ya comprendes las mecánicas de juego , por lo que toca aprenderlas de manera intuitiva. La realidad es que sus mecánicas son bastante sencillas en el inicio, basta con comprender las posibilidades que tienes en los saltos con tu personaje , la forma en que puedes atacar a los enemigos y seguir avanzando y la detección de los bonos. Todo es tan fácil de aprender que no necesitas de un tutorial, y si bien los niveles cuentan con gran sencillez de juego, el título de desarrolla de una manera más compleja en cuanto a la composición de personajes y contenido de mejoras y coleccionables. Los niveles resultan un tanto más cortos en relación al las anteriores experiencias, pero que cuenta con un buen diseño que otorga variedad y entretiene. Cómo su título lo menciona, hay una relevancia en cuanto al juego de cartas, que se mantiene con una parte del juego que es opcional, pero necesaria y agradable para el que tiene el interés de completar a cien porciento. En su jugabilidad debemos situar nuestras cartas debajo de unas gemas en el tablero, ir empujando nuestras cartas junto a las del rival intentando colocar el mayor número de cartas sobre las gemas

A nivel técnico sigue la estela del título original, pero se toma algunas libertades en cuanto a diseño de niveles y personaje. Hay que ver este título, aunque pueda jugarse de forma independiente, como una expansión del juego base, por lo que se espera de que en los aspectos técnicos siga en la misma línea. Aún así logra destacarse en el apartado sonoro, con melodías que acompañan a la jugabilidad con un encanto parecido pero que logra darle cierta identidad.

Shovel Knight King Of Cards es un juego al que se le debe agradecer a sus creadores por el cariño que se le tiene a la franquicia y la producción de nuevo contenido para que lo puedan disfrutar los fans pero también aquellos que apenas están conociendo este producto. Se recomienda para los interesado haber jugado el primer Shovel , ya que si la experiencia es buena, te podemos asegurar que con esta expansión no te vas a aburrir en ningún momento.

Calificación 8.5/10