Reseña: Migrantes

Espacio Callejón, miércoles 5 de febrero, 20:30 hs, fue la puesta de Migrantes, una pieza teatral sobre el desarraigo, no como una opción sino como un dilema.

La obra se preocupa en analizar los pros y contras, en ese proceso que se va produciendo desde que se gesta la idea hasta que se intenta echar raíces en otro lugar, son los fractales con la mirada de seis inmigrantes latinos: ecuatoriano, boliviana, colombiano, chileno, argentina y mejicano. La intención es migrar motivados por diferentes causas, pasando por varios estadios en el proceso de migración comprendiendo desde la decisión de partir hasta sus consecuencias finales, llegar al punto de destino, esperar ser aceptado y las ganas / necesidad de formar parte en otra comunidad.

El elenco que sube a escena, es la compañía teatral franco-argentina, «Mirando al sur» , tenemos la suerte de ser testigos, de su primer espectáculo internacional en Argentina: Vladimir Chorny, Paul Criollo, Laura Dos Santos, Mariana Maciel, Juan Prada, César Riveros, Olivia Torrez.


Un desenvolvimiento extraordinario que supera las expectativas,. El estilo de la pieza, impronta dada por su directora Greta Risa y basada en el guion Gabriel Fernández Chapo, aplica las técnicas del teatro-clown, donde tiene un diálogo rico, que interpela, pero no se descuida, la imagen, y el movimiento, que son dos elementos claves con peso propio.

Obra que responde a realidades de hoy y la de siempre, pero en la actualidad con campos de refugiados en Europa, ciudadanos del mundo escapando en balsas de sus lugares de origen a riesgo de perder sus vidas, se da con tanta vigencia y fuerza lo que el poeta francés Edmond Haraucourt (1856-1941) dijo sobre que “El partir es morir un poco“, puede aplicar a la ruptura en el amor / muerte, pero migrar encierra eso, perder tu espacio y como bien dice la obra, doloroso “querer encerrar en una valija, todo lo que vivimos y sentimos desde que nacemos”, y que lo valoramos más, cuando nos tenemos que separar de la familia y de la tierra que nos vió nacer y nos cobijó. No se la pueden perder, los va a emocionar.


Reseña Diana Decunto – inboxnightradio@gmail.com


Ficha técnico artística
Autoría:Gabriel Fernandez Chapo
Intérpretes:Vladimir Chorny, Paul Criollo, Laura Dos Santos, Mariana Maciel, Juan Prada, César Riveros, Olivia Torrez
Vestuario:Magda Banach
Iluminación:Ricardo Sica
Ilustraciones:Horacio Petre
Maquillaje:Gabriela Palazzo
Realización de máscaras:Renata Armesto
Realización de títeres:Ivo Tura Siffredi
Música original:Laura Dos Santos
Comunicación:Duche&Zarate
Diseño gráfico:Horacio Petre
Asistencia de dirección:Maria Jose Perez Colman
Coreografía:Fabián Gandini
Dirección:Greta Risa



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s