Reseña: La Pilarcita

Por: Marie Alvarez (Fb/Ig: @yosoylahermanadeshakespeare)
12 de Octubre de 1917. A 30 km de Concepción, provincia de Corrientes: Pilar Zaracho, una niña de 4 años, viaja con su familia en una carreta tirada por bueyes. En un descuido se le cae su muñeca y se arroja valientemente para intentar recuperarla. Al instante, la rueda de la carreta la aplasta, y la niña muere.
Con los años, y en un contexto sumamente religioso, la figura de la niña santa se populariza. La costumbre indica que quien le lleve una muñeca, recibirá un milagro a cambio. En la actualidad, “La Pilarcita” tiene su propio santuario en el paraje Cerro Pitá y cada año se realiza un festival que incluye misas, comidas típicas, danzas y chamamé.
***


1 de Febrero de 2019. El escenario del teatro Metsura. Obra de teatro en su sexta temporada. La Pilarcita, de María Marull.

Lo primero que llama la atención de la puesta es una pelopincho en medio de lo que figura ser un patio. Con el vestuario y la utilería, se comprende que está representado el calor insoportable de un pueblito del interior. Con la tonada de las protagonistas, se aclara que están en algún lugar de Corrientes.
Tres personajes femeninos llevan adelante esta historia: Celina, Celeste y Selva. Así como en el sonido de los inicios de sus nombres, hay algo que ellas tienen en común, que va develándose según transcurre la obra. Celeste es la mejor amiga y la “encargada” de cuidar el pequeño hotel de la familia de Celina. Celina estudia medicina y gusta de un chico que no le lleva el apunte. Celeste tiene a su abuela a cargo y está bordando su traje de comparsera para bailar la noche del festejo, es la figura chismosa y tierna del pueblo, que todo lo ve y todo lo sabe, aunque no todo le salga bien. Selva es una mujer elegante de ciudad, estridente y snob que viene de Santa Fé, acompañada por Horacio. De Horacio no sabemos mucho, hasta casi el final de la obra. Hernán, el hermano de Celina, aparece a modo de narrador con una guitarra, y con la excusa de entrar al concurso de compuestos chamameceros, va explicando los intersticios necesarios para entender la obra.

Esta puesta cuenta el día antes, el durante y el día después del festejo de la santita popular “La Pilarcita”. En medio de enredos, diferencias sociales, desbordes, confesiones y complicidades, ocurren situaciones inevitables (que le pueden pasar a cualquiera), y que son justo lo opuesto a lo que las protagonistas estaban esperando. Sin embargo, estas mujeres son valientes, y gracias al apoyo o a la ayuda de la otra, intentarán dar batalla de la mejor forma posible a sus destinos.
A modo de lectura personal, y siguiendo algunas de las líneas del texto, creo que “La Pilarcita” habla sobre “el deseo”, pensándolo como lo que cada persona puede hacer con su vida con las oportunidades que tiene a mano. Y tal vez, la libertad de poder elegir qué hacer con lo que nos toca -aunque lo que nos toque no sea lo ideal-, sea un milagro en sí mismo.

Esta es una historia simple, ágil y por momentos muy tierna. La dramaturgia es prolija y las actuaciones muy buenas. Como agregado, nos presenta un universo que toma elementos reales del interior Correntino, lo cual es siempre grato. Si aún no la vieron, esta es una buena oportunidad para aprovechar.

Ficha técnico artística
Dramaturgia:
María Marull
Actúan:
Julia Catalá, Pilar Boyle, Mercedes Moltedo, Julián Rodríguez Rona
Vestuario:
Jam Monti
Iluminación:
Matías Sendón
Diseño de espacio:
Jose Escobar, Alicia Leloutre
Fotografía:
Sebastián Arpesella
Diseño gráfico:
Natalia Milazzo
Asistencia de dirección:
Sofía Salvaggio
Prensa:
Carolina Alfonso
Dirección:
María Marull
Duración: 65 minutos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s