Análisis: Warhammer Quest 2 para Nintendo Switch

Análisis de Warhammer Quest 2 para Nintendo Switch de Perchang y Chilled Mouse
Explora cavernas oscuras con una mezcla de rol clásico, juego de mesa y figuras coleccionables.

POR EL MOMENTO EL JUEGO SOLO ESTÁ EN IDIOMA INGLÉS

Reseña escrita por Agustín Czyrka

La Historia:
El Fin de los Tiempos fue profetizado, los demonios del apocalipsis caminan estas tierras. En estos tiempos oscuros de cosechas devastadas y pueblos destruidos, se crea un pacto de alianza entre todas las razas para olvidar sus diferencias por un bien común. Un General Humano, una Elfa Mística y otros héroes reclutados bajo nuestro mando, se aventuran para brindar algo de orden y luz a este ruinoso mundo.
Nuestra primera misión es buscar el legendario “Mazo de Helsturm”, un arma sagrada que puede combatir a la mismísima oscuridad con su poder.
Apenas comenzamos la marcha nos damos cuenta que nuestra aventura no va a ser fácil, el mundo está plagado de monstruos y alimañas listas para atacarnos en cada esquina.

Toda la historia del juego está narrada mediante largas hojas de texto que se nos presentan a modo de pergamino o tarjetas. Es mucho para leer, pero está bien escrito y nos aminora los tiempos de carga.

El Control:
El Warhammer es un juego de estrategia táctica por turnos: disponemos de nuestras unidades y podemos ir seleccionandolas de a una, para asignarle sus acciones.
Cada héroe tiene puntos de acción según su capacidad. Estos puntos de acción nos permiten mover, atacar o usar objetos. Al agotar todos los puntos de acción esa figura debe descansar hasta el siguiente turno.
Una vez que todas nuestras figuras fueron agotadas o decidimos pasar el turno, le toca jugar al oponente, que se mueve y ataca manejado automáticamente por la inteligencia artificial.

La selección de héroes y el inventario se deciden antes de comenzar la misión, donde asignamos las armas y pociones a los héroes que consideramos más aptos. También podemos cambiar el color de sus ropas y rebautizar su nombre al que más nos guste.

Los controles están bien pero no son óptimos, ya que el juego original está pensado para dispositivos móviles, así que la adaptación a los controles de la consola se resiente un poco. Los controles son aceptables pero cuando uno quiere tomar atajos para ahorrar tiempo asignando las acciones a sus personajes, hay situaciones que lo dificultan. Probé jugar el juego en modo táctil, para controlarlo rápidamente con los dedos pero tampoco me convenció a largo plazo.

El menú de opciones es inexistente. Solo podés cambiar el volumen del sonido.

Las Misiones y el Mapa del Mundo:
Nuestra caravana de Héroes y aliados, de lo más variada, viaja de ciudad en ciudad realizando actos heroicos para los lugareños, completando hazañas, solucionando crisis y buscando la salida a estos tiempos oscuros. Todas estas Situaciones se nos presentan en un mapa grande y decorado. Éste nos muestra marcadores para cada misión a la que podemos acceder y una ficha tridimensional que nos representa a nosotros viajando a través de las tierras.

Una vez seleccionada la misión, entramos a un juego táctico, visto desde arriba donde controlamos la ubicación de nuestros héroes para eliminar a las unidades enemigas con la mayor eficiencia. Cada misión es como un tablero o una escenografía dividida por casilleros cuadrados.
Al empezar vemos iluminada una parte del mapa y para seguir revelando las habitaciones contiguas hay que abrir la puerta que conecta ambas salas. Al abrirla se revela la siguiente habitación, con todos sus enemigos y trampas.

Hay 3 tipos de Misiones en el Juego:

Las misiones principales: Son las que hacen avanzar la historia, al ir completándolas se desbloquean nuevas ciudades para visitar.

Las misiones secundarias u opcionales: Nos brindan recompensas establecidas como premio por realizarlas. Cuentan con una breve historia.

Las emboscadas: Cuando viajamos de un lugar a otro, está la posibilidad aleatoria de que nuestra caravana sea atacada. Si es así, nos veremos obligados a realizar una misión de emboscada.

En las ciudades podemos comprar nuevos armamentos y equipamiento para nuestros héroes o reclutar personajes nuevos en la taberna. También se pueden curar las heridas y subir de nivel a nuestras unidades (si juntaron la experiencia suficiente en combate).

El Arte:
La estética realista da una sensación a juego de mesa donde controlamos las unidades como figuras en un tablero.
Los gráficos del juego cumplen pero se sienten rústicos. Los modelados de los personajes basados en las miniaturas son aceptables pero con un nivel de detalle regular. Las animaciones son básicas, no exprimen demasiado el potencial de la consola.
La cámara permite ver con claridad y algo de movilidad, pero no permite acercarse a apreciar detalles.
Las mazmorras muestran algo de juego con efectos de luces, partículas y texturas. Son agradables pero se vuelven repetitivas, ya que son muy similares unas a las otras.
La estética es visualmente clara y funciona, pero no tengo nada para destacar que me emocione.

La Música y el Sonido:
El estilo de música es correcto pero hay muy poca variedad, se vuelve repetitiva rápidamente. Los sonidos son pocos, son aceptables pero no se destacan.

La Rejugabilidad y Desbloqueables:
El juego base y las expansiones que vienen incluidas nos brindan 3 campañas con un total aproximado de 20hs para completarlas. Si tenemos en cuenta la capacidad de maximizar los niveles de nuestros héroes favoritos, conseguir los mejores objetos para equiparlos, completar todas las misiones secundarias, podemos hablar de unas 30hs de juego.

Pero cabe aclarar que el juego es extremadamente repetitivo: después de las primeras 3 hs de juego, cada nueva misión va a sentirse prácticamente igual que la anterior. Por más variedad y cambios que logre la gran cantidad de héroes y equipos disponibles, la base es la misma.

Las recompensas en forma de cofre aleatorio (recibimos 3 cartas sorpresa al terminar cada misión) se sientes desbalanceadas. Se dan situaciones en las que una misión larga y difícil nos da una recompensa nefasta, y una aventura cortita y fácil nos recompensa con algo genial.

Conclusión: Es un juego aceptable. A pesar de la cantidad de opciones a la hora de elegir héroes y equipamiento para ellos, la experiencia se siente muy repetitiva. Es divertido por un tiempo y los fragmentos de historia están bien escritos. Pero no se destaca en ningún aspecto como para quedarse grabado en mis recuerdos como una experiencia memorable. Si te gusta explorar mazmorras, los juegos tácticos por turnos o el mundo de las miniaturas de Warhammer puede llegar a gustarte este título.

Mi nota 6.5/10

Positivo:

  • La historia está bien escrita
  • Hay mucha variedad de personajes y armas
  • Si te gusta Warhammer se disfruta más

Negativo:

  • El juego se vuelve muy repetitivo
  • La misma pista musical se repite una y otra vez
  • Las recompensas son tan aleatorias
  • No se puede cambiar de idioma, no hay menú de opciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s