Dandara: Trails of Fear Edition para Nintendo Switch

Por Macarena Yannelli
Dandara, Trials of Fear Edition es una expansión de su juego original Dandara publicado en 2018 principalmente como un juego móvil de no más de 3-4 horas de duración. Esta primera versión recibió varios galardones y nominaciones. Casi dos años de su lanzamiento, Dandara: Trails of Fear trae según los desarrolladores (pues no jugué el juego original): nuevas mecánicas y tres nuevos niveles junto con un nuevo final y un jefe nuevo. Dandara es desarrollado por el estudio carioca Long Hat House, conformado por dos personas y publicado por Raw Rury.

Dandara (creo) que cuenta la historia de una chica que nació para ser la salvadora de los oprimidos, personas que habían vivido en libertad y armonía hasta que Eldar los conquistó. Y la realidad es que me gustaría contarles más sobre el mundo, pero literalmente, eso es todo lo que pude entender, pues el juego carece de un worldbuilding entendible. Cabe destacar que Dandara es una protagonista femenina de color (poco usual en la industria de los videojuegos) pues estaba basada en una figura histórica brasilera real. Dandara fue una guerrera de la época de la colonia, y pertenecía a un “quilombo” (un grupo de gente que se logró librar de la esclavitud) y vivió allí con su esposo, quien era el gobernante de este grupo de gente, hasta que fue captura y se quitó la vida antes de volver a ser una esclava. En esa época era muy común que las invasiones holandesas a Brasil atacaran este asentamiento y se sabe que Dandara luchó junto a otros hombres y mujeres para defender su hogar. Este juego está inspirado en lo poco que se sabe de su vida.

Dandara: Trails of Fear es un juego de plataformas metroidvania en 2D. Lo jugoso de Dandara especialmente es la jugabilidad. Para que nuestra protagonista se mueva por el mundo de la Sal, deberá saltar por las paredes, techos o plataformas que tengan una marca. Mientras que haya sal uno puede señalar donde quiere que Dandara salte y ejecutar el salto. Esta mecánica no es difícil de comprender dentro de los mapas, luego de haber jugado juegos como VVVVVV mecánicas de cambios de gravedad no son nada nuevo para mí. Gracias a esto Dandara se puede mover muy rápido por el mundo, tan rápido como uno pueda apretar el botón. Esta mecánica, aunque maravillosa para moverse por el mundo, se torna un poco densa al momento de entrar en combate con al menos tres enemigos al mismo tiempo.

Dandara al comienzo del juego tiene la habilidad de disparar a corta distancia provocando un daño pequeño. Este ataque que se podrá intercalar con otro tipo de proyectiles diferentes de mayor potencia y con particularidades a la hora de su uso, como un ataque que rebota por las paredes al menos un par de veces antes de extinguirse. Sin embargo, usar estos ataques requiere una energía que Dandara deberá recargar en los checkpoints o con unas pociones específicas.

Primero, por un lado, al enfrentar enemigos nos vemos obligados a mantener un ritmo milimétrico y perfecto para poder apuntar donde queremos saltar, ejecutar el salto correctamente, apuntar al enemigo y después lograr el impacto, todo eso mientras se te acercan un montón de proyectiles. Para la rapidez que exige el juego, algunas acciones, como curarse, por ejemplo, toman demasiado tiempo (dos segundos) que hace la diferencia en un combate donde la agilidad y el posicionamiento es clave y necesario para no recibir daño constante (porque luego de cada impacto Dandara tiene uno o dos segundos que necesita recuperarse, era normal que durante ese segundo, el personaje siguiera recibiendo daño por no poder moverse).

Al mismo tiempo, el juego tiene pocos checkpoints para el GRAN mapa que tiene y están muy alejados entre sí. Al morir, volves al último checkpoint en donde estuviste, lo que puede significar que reaparecer 6-7 habitaciones (a veces más) alejado del lugar donde te encontrabas y el tedio que significa volver hasta ahí matando enemigos que ya habías matado pues como un buen metroidvania, los enemigos reaparecen cada tanto. Sumado a eso, la “experiencia” que gana Dandara, que se gasta en el checkpoint para subir de nivel y conseguir mejoras, queda, se “pierde”, en el punto donde murió el personaje, al mejor estilo Souls. Por lo que la penalización por morir es doble.

Todo esto para decirles que el juego es difícil, por lo menos para mí que no estoy acostumbrada a juegos en donde se penalice tanto la falta de precisión. Ahora, los desarrolladores saben que hicieron un juego difícil porque el juego viene integrado con sus propios cheats. Hay tres: 1. que haya más checkpoints 2. Que la protagonista reviva en la misma habitación que murió y 3. Tener energía ilimitada. Se pueden activar individualmente, pero al activar cualquiera de estos tres quedará en el registro de tu estadística al finalizar el juego que usaste cheats.

Durante las primeras horas de juego, la dificultad era muy alta y la precisión que requería me hacía imposible jugarlo por lo que activé los últimos dos cheats que mencioné. Lo lamento para los puristas, pero de no haberlo hecho no iba a poder darles una reseña (y si los diseñadores los pusieron pues es por algo). Con estos cheats habilitados, y volviendo a la dificultad, la curva de dificultad del juego es rara. El comienzo del juego es muy difícil y para cuando te estas acercando al jefe final, se torna un poco más fácil, con todas las mejoras y ataques especiales que vas encontrando por el mundo.

La parte más bonita del juego fueron las peleas contra los jefes. Técnicamente en este juego hay cuatro jefes de los cuales yo encontré tres (contando al jefe final con el que termina el juego). Las peleas con los jefes fueron las más entretenidas. Dandara es un juego sobre posicionarse, atacar, evadir, repetir. Por lo que las peleas con los jefes una vez que les tomabas el ritmo, era un encuentro muy divertido de jugar.
El arte y la música son cosas que no se destacaron ni por lo bueno ni por lo malo. El arte es píxel-art y a simple vista se ve muy bonito. Los diseños artísticos de algunas habitaciones personalmente dejaban un poco que desear y eran bastante extraños, pero lo complementaban con otras áreas más bellas. Lo mismo ocurrió con la música, algunas canciones personalmente me parecían que no iban con el estilo y el “feel” del juego y me ocurrió que otras eran perfectas para el nivel en el que me encontraba.
Una de las cosas que si entorpeció mi gameplay fue el mapa. Mientras que al entrar a cada habitación la perspectiva iba rotando, el mapa seguía estático, porque lo tenía que descifrar como estaba orientada la habitación para poder localizar al personaje (porque no hay una marca indicándolo) y también localizar a donde ir.

Según el blog de los desarrolladores, en su último post publicado hace un año atrás, anuncian la salida de un parche donde mejoran estas cosas en el juego base (el mapa rota con las habitaciones y se marca a la protagonista). Intenté actualizar mi juego en el remoto caso de que haya un parche que nunca se descargó, pero no había nada. No comprendo cómo ese pequeño detalle que hubiera aliviado un poco mi gameplay no se trasladó a esta expansión.
La historia la completé en 7 horas y media. Finalicé el juego con un mapa que no estaba explorado completamente. Volví a abrirlo y al exploré una de esas áreas me encuentro con una mecánica de juego nueva, que aún no logró comprender para que sirve. Les cuento esto para que se den cuenta de lo vasto que es el juego, sobre todo para aquellos que sean completionist (y hasta speedrunner) y quieran recorrer cada rincón, y, al mismo tiempo, la magnitud del mapa le dará un poco más de color a cada partida según la cantidad de áreas exploradas previo a completar el juego, y seguro hay más mecánicas que me perdí. ¿Cuántas de esas mecánicas son necesarias para ganar el juego? Yo solo usé dos o tres de los disparos especiales. No les veía la necesidad a las otras 3 mecánicas que tenía al momento de finalizar el juego.

Más allá de lo que parece una reseña muy negativa, la realidad es que disfruté del juego, no es un mal juego. Una vez pasadas varias etapas de aprendizaje y entender las mecánicas (pues no hay tutoriales), el juego es entretenido.

Si te gustan los metroidvania, este tiene este giro original en el movimiento de la protagonista.
Si te gustan los desafíos, este es el juego para vos, te lo recomiendo mucho porque como dije el juego pide una precisión milimétrica durante los combates.

Si jugaste la primera versión de Dandara y te gustó, ¡esta expansión es gratuita!
En tanto a mi experiencia de juego, lo jugué en una Switch que me parece su lugar más natural, está muy bien integrado. Se supone que se puede usar la pantalla táctil, pero lo probé al comienzo y luego desistí porque era incómodo. El juego definitivamente se beneficia de la consola, no logro comprender como es posible jugar este juego en un móvil con una pantalla estándar de 5 pulgadas. Y por lo que veo de las reseñas de usuarios el juego es muy complicado de jugar en computadora, pero como no es mi experiencia no puedo asegurarles 100% eso.

El juego está disponible en varios idiomas (yo lo jugué en español, la traducción me pareció que estaba bien) y ya está disponible en Switch, Xbox y PS4 por 14,99 dólares | Steam por $180 pesos argentinos | Apple arcade y Android por 5,99 dólares.

Calificación 6.5/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s