Análisis: Ibb & Obb para Nintendo Switch

Por Luciano Macchioli

La desarrolladora Sparpweed lanzó Ibb & Obb en mayo de 2014 y, casi seis años después, nos invita a disfrutar de esta experiencia en Nintendo Switch.

El juego es protagonizado por dos personajes que ponen nombre al título, que deberán superar niveles fantásticamente diseñados, mezclando plataformas con resolución de puzles en 2D. Carece completamente de historia, enfocándose en la jugabilidad.

El modo de juego es cooperativo, pudiéndose jugar en la misma consola con dos jugadores, con dos consolas o con un amigo a través de Internet.

Las mecánicas que se nos presentan no son para nada complejas: sólo se puede saltar y caminar para la izquierda o la derecha. Esto impulsa aún más el juego cooperativo ya que, para superar prácticamente cualquier obstáculo, necesitaremos a nuestro compañero.

Aunque a priori parezca ser un juego simplista y nada innovador, lejos está de serlo. Esto se debe a que hay un tercer protagonista en la historia: la gravedad. A lo largo de sus niveles, la gravedad deberá ser usada a nuestro favor para llegar a plataformas que, desde un eje u otro, no podrían ser alcanzadas. En ciertos momentos, el juego nos recuerda a pasajes de VVVVVV e incluso Portal.

La dificultad será tan desafiante como gratificante. No llega al punto de ser frustrante, pero sí deja esa sensación de satisfacción al superar esa parte que te llevó varios minutos.

El apartado gráfico nos brinda un mundo muy bonito, lleno de criaturas y paisajes con un cielo a todo color. Con su característico enfoque minimalista, el arte a lo largo de la aventura está muy bien logrado. La banda sonora es otro de los puntos altos del juego, que se complementa de manera perfecta con el diseño artístico.

Una vez superada la historia, no existe componente de rejugabilidad que nos invite a quedarnos. Sólo unos cristales como coleccionables, que no son suficientes para querer volver a los niveles hasta encontrarlos todos. Quizás este sea el único punto flojo de la aventura, que puede ser superada en una o dos tardes dejándonos con ganas de mucho más.

En conclusión, Ibb & Obb es un juego ideal para aquellos que aman los puzles desafiantes. En Nintendo Switch podemos encontrar otras experiencias que tienen la misma premisa, como Boxboy + Boxgirl o Snipperclips. Sin embargo, ninguno de éstos últimos está tan bien logrado. Supera las expectativas de hasta los jugadores más exigentes.

Calificación: 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s