Análisis: Green Hell para PC

Por Gabriel Farisello @Gabocomentaok
Un estudio Polaco nos lleva hasta el Amazonas en un juego donde veremos si somos capaces de sobrevivir contra la naturaleza más extrema y cruel.

Un argumento Dos finales
La historia de este juego nos presenta como un científico llamado Jake Higgins que viaja junto a su esposa Mia en lo que parece una expedición salvaje al Amazonas para encontrar una tribu perdida. Al poco tiempo de asentarse, “salimos” a explorar la zona y sufrimos un accidente que nos aleja de nuestra amada. Al despertar estaremos completamente desprotegidos y amnésicos por lo cual emprenderemos un camino de supervivencia y, a través de la ingesta de la droga natural conocida como ayahuasca, recuperar nuestra memoria para así reencontrarnos con Mia, descubrir qué estaba sucediendo realmente en este lugar y escapar antes que los depredadores u otras tribus peligrosas nos quiten la vida.
Llegado a un punto avanzado del juego comprenderemos todo sobre nuestro personaje y se nos darán dos situaciones donde (según lo que hagamos) cambiarán el final de la historia, un final negativo y otro relativamente positivo.

Análisis del juego
Green Hell toma y reconvierte a su manera los principios de juegos de supervivencia conocidos como The Forest, ARK o Rust, pero con una mirada más realista y apegado a un mapeado más cerrado con vistas a extenderse en un futuro.

Estructura y objetivos
Hay tres modos de juego de manera individual con cinco niveles de dificultad (siendo el último un verdadero “infierno verde”):

Historia: Aquí el objetivo es avanzar y buscar todas las pistas que nos sirvan para resolver el argumento, recomiendo detenerse sólo para recuperar energías y explorar con velocidad tratando de no sufrir mayores lesiones. Dificultad recomendada “Turista”.
Supervivencia: Como su nombre lo indica aquí es el eje principal de este juego, recolectar alimentos, aprender a cocinar, construir y todo lo que sea necesario para demostrar que somos capaces de vivir en una selva hostil. Según la experiencia en el juego se puede elegir la dificultad a gusto. Dificultad recomendada “Bienvenido a la selva”.
Por el momento este es el único modo para Multijugador.
Desafíos (7 en total): Igual a supervivencia, pero con una tarea específica a cumplir en tiempos acortados. No posee nivel de dificultad a elegir.

Mecánicas del juego
El realismo y la precisión a la hora de progresar en este juego son sus fortalezas, las cuales deberemos aprender velozmente si no queremos perecer.
Nuestro personaje cuenta con un reloj que será de gran ayuda, con un GPS, Horario (obviamente) y marcándonos los valores esenciales para mantenernos con vida: Proteínas, Carbohidratos, Grasas e Hidratación. Cada uno de estos valores, acompañados de las tradicionales barras de energía y vida, nos supondrá una nueva lección sobre qué comer o cómo elaborar de la manera apropiada lo que consumiremos para no enfermarnos, llenarnos de parásitos, enloquecer o intoxicarnos en lo que conlleve a una muerte inminente.
Para todo lo que tiene que ver con los procesos de “Fabricación” contaremos con un indispensable cuaderno que nos dará la información necesaria para crear, hogueras, trampas, refugios y hasta hornos de barro para forjar armas y llevar nuestras habilidades de supervivencia a niveles más avanzados de lo pensado. Lo único negativo de esta guía es que muchos elementos no nos aparecen hasta que los descubrimos explorando o probando combinaciones (los desarrolladores han contribuido con guías breves en un canal de YouTube con el nombre del juego); lo bueno es que a medida que utilicemos nuestras armas o construyamos más cosas, nuestras habilidades se irán perfeccionando acortando los tiempos de creación y mejorando la calidad de las mismas.

Una ambientación e inmersión logradas
Sin dudas Green Hell es una experiencia donde vamos a sufrir y disfrutar la autosuperación, pero por sobretodo nos sentiremos que estamos dentro de una locación salvaje que no nos dará respiro con su flora, fauna y ni que hablar del cambiante clima (de un sol radiante a una lluvia incesante en un instante). Otro aspecto a destacar es el trabajo de la iluminación y las sombra tanto de día bajo el sol como en las noches con luna llena presente. Y para sumar aún más el trabajo sonoro es impecable, haciendo que cada paso que damos temblemos ante el sonido de una cascabel, las patas de una tarántula o escorpión pisando ramas, el rugido de un depredador o los cantos de una tribu hostil de cazadores, a su vez acompañados de una precisa banda sonora para endulzar o erizar nuestros sentidos.

Conclusión
Green Hell es un juego de supervivencia con un modo historia un tanto irregular, de argumento correcto, un mapa acotado; pero que posee las dosis justas de realismo y una inmersión más que lograda para pasar unas cuantas horas aprendiendo a sobrevivir en la selva más hostil del mundo.