Análisis: Foregone para PC (Early Access)

Por Gabriel Farisello

Desarrolladora: Big Blue Bubble
Plataformas: Todas.
Estilo de juego: Metroidvania 2D.
Fecha de salida: 05/10/2020

Un indie demasiado verde que se asoma de manera irregular a la dura competencia de los plataformeros de acción retro.

Aclaración Importante: El análisis de este videojuego corresponde al mismo en fase de desarrollo por lo cual parte del mismo consiste en interpretaciones hasta la fecha que están sujetas a mejoras por parte de la desarrolladora.

Un argumento cliché pero aceptable

La historia de este juego nos sitúa en las tierras de Calagan, una ciudad que estuvo a la vanguardia de la investigación científica pero fue atacada por un Estado Enemigo el cual le robó su tecnología. Debido a la desesperación por sobrevivir los científicos de Calagan crean supersoldados llamados “Inquisidores” y nuestra protagonista es uno de ellos y deberá cambiar el curso de los acontecimientos.

Análisis del juego

Foregone aplica a su manera los principios de juegos de plataformas con elementos cercanos a los soulslike y roguelike 2D.

Estructura y objetivos

El juego cuenta con un modo historia lineal donde avanzaremos por diferentes niveles de “mapeados mayormente a lo ancho” (esto quiere decir que aun moviéndonos hacia arriba o abajo, el final de cada nivel se encuentra en una línea recta horizontal). Hay seis zonas con dos “puntos de referencia” y cada una que sirven para teletransportarse.

Mecánicas del juego

Nuestro personaje posee diversas formas de equiparse y potenciarse para afrontar la aventura que le depara, estas mejoras sólo se pueden aplicar en una típica zona de descanso sin enemigos. Un tradicional árbol de habilidades que escala con experiencia para mejoras pasivas permanentes en el “Oratorio”; y un menú de equipamiento donde encontraremos Armas cuerpo a cuerpo y a distancia (se pueden llevar una de cada) – Armaduras – Anillos – Amuletos que ofrecerán resistencia y mayor salud principalmente (también se puede seleccionar uno de cada para su uso). Todos estos elementos se pueden mejorar hasta tres veces consumiendo la moneda de cambio interna en la “Forja”. Dichos elementos se consiguen matando enemigos, inclusive las armas de mejor calidad para potenciar.
El juego consta de tres Jefes necesarios de vencer para avanzar, su nivel de dificultad es medio con patrones fácilmente memorizables que presentaran un reto aceptable a los jugadores nuevos; lo más desafiante son los enemigos base que en tanto se acumulen nos podrán en serios aprietos y exigirán mayor destreza y uso de todas nuestras habilidades para no ser aniquilados. Se premia la capacidad para esquivar y atacar en sincronía y se castigan duramente los fallos; por eso aquí aparece un factor interesante que es la recuperación de vida (y munición) al matar enemigos pero que no es tan efectivo ya que el daño que recibimos es demasiado como para ser compensado, por ello nuestro personaje cuenta con habilidades que se recargan (se pueden asignar hasta dos y se consiguen avanzando en los niveles) como regeneración de vida y otras que nos aportan defensa o más daño momentáneamente.



El pixelart nunca falla

A pesar de sentirse similar a otros de su especie, Foregone presenta un bello trabajo en lo visual y sonoro, logrando una correcta inmersión.

Puntos a mejorar de cara a su estreno oficial

Para estar a la altura este juego deberá trabajar en:
– Los teletransportes deberían estar enlazados entre sí; solo nos permiten ir hacia la “zona de descanso y desde allí recién se puede ir a otras zonas.
– Las mejoras no surten efectos sensibles y atenta la experiencia del jugador; hay que farmear demasiado para subir un 2% de habilidad o mejorar de nivel un arma y lamentablemente vencer a un enemigo de la primer zona sigue siendo igual de difícil.
– Mayor variedad de enemigos; en las seis zonas se repiten demasiado y hay enemigos idénticos a los comunes pero en color azul que son tres veces más resistente e infringen un daño exagerado sin sentido alguno.
– Amplitud del Lore para nutrirlo de una historia que genere interés y no se sienta tan cliché.

Conclusión

Foregone es un juego que tiene buenas intenciones, pero mucho por mejorar como producto final si desea competir fuerte en un segmento cada vez más sobrepoblado y variado.

Calificación 6/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s