Análisis: Deep Rock Galactic para PC

Por Gabriel Farisello

Desarrolladora: Ghost Ship Games
Editor: Coffee Stain Publishing
Plataformas: Todas.
Estilo de juego: 1-4 Co-op FPS de exploración.

Enanos excavadores y mucho color en una aventura subterránea un tanto repetitiva pero que se disfruta con amigos.

Directo a la excavadora y sin mucha historia 

Básicamente somos un grupo de enanos mineros que se dedican a recolectar minerales preciosos de un planeta altamente peligroso.

Análisis del juego

Deep Rock Galactic se presenta como un híbrido entre un Shooter en primera persona y un juego de crafteo con enfoque en el trabajo en equipo. La mayor curiosidad es que a pesar de su estética en principio amigable y colorida, estamos frente a un juego bastante desafiante y con enemigos que no son ATP por sus detallados y monstruosos diseños.

Estructura, objetivos, especialistas enanos y sus mecánicos compañeros

Todo lo referido a continuación se realiza primero desde el punto de encuentro común del juego el cual es la “Plataforma Espacial”.
Tras un tutorial breve y conciso estaremos listos para afrontar las diversas misiones que se nos plantean con nuestros cuatro estereotipos de enanos (cada uno cuenta con arma principal y secundaria, herramienta específica de exploración y de defensa):
Excavador: Lanzallamas, Pistola, Taladros y Carga explosiva.
Ingeniero: Escopeta, Lanza granadas, Pistola de plataformas y Torreta.
Artillero: Ametralladora pesada, Revolver, Lanzador de tirolesa y Generador de escudo.
Explorador: Rifle de asalto, Escopeta recortada, Gancho de agarre y Pistola de bengalas.
Los personajes pueden ser utilizados y mejorados de nivel de manera individual y a su vez tendremos un “nivel de jugador” general.
Los objetivos se dividen en 5 misiones (a realizarse en 8 regiones planetarias cuyo mapeado es generado aleatoriamente) las cuales en su mayoría comprende la búsqueda y recolección de minerales y huevos alienígenas, una de rescate y reparación y otra de eliminación de especímenes poderosos. En todas las misiones tendremos asaltos de hordas enemigas que habrá que destruir para que no se acumulen y así completar los objetivos en el menor tiempo posible. Completados los mismos siempre se pedirá una cápsula de escape, la cual caerá aleatoriamente en el mapeado y deberemos llegar en un tiempo límite sino nos abandonará y todo habrá sido en vano.
En todas las misiones estaremos acompañados de una “Mula” para vaciar nuestros contenedores de minerales; y si jugamos de manera individual nos acompañará “Bosco”, un fiel dron que nos ayudara a excavar y combatir enemigos.

Mecánicas del juego

Los comandos son los tradicionales de cualquier shooter en primera persona (en este caso de PC). Tendremos todos los indicadores correspondientes en cada esquina de nuestra pantalla (escudo, salud, equipo, municiones, brújula, etc).
En el juego contaremos con bengalas de uso ilimitado pero con tiempo de recarga.
Cada arma y herramienta de nuestros enanos pueden ser mejoradas y customizadas a medida que sumemos exp. para subir niveles del personaje y utilicemos los diferentes minerales adquiridos en las misiones; también podremos desbloquear nuevo equipamiento tras completar “tareas (grupo de misiones)”, esto es directamente proporcional a las subas de niveles. Y por último tendremos unas misiones especiales y una forja para más mejoras que se habilitaran cuando llegado al nivel máximo individual de un enano hagamos un “Ascenso” del mismo (léase promoción de un rango militar).



Ambientación e inmersión vs desorientación y frustración

Es innegables que las 8 regiones planetarias están conseguidas, podemos estar en una cueva de cristales con estilo desértico a pasar por una gélida con torrentes que nos congelen la barba, una toxica o una volcánica (todos bien acompañados desde el trabajo de flora y fauna con un gran tratamiento sonoro), pero también la idea es cumplir una misión y salir corriendo y allí el radar que tenemos no siempre es útil ya que específicamente para encontrar minerales no nos dan una sola pista y podemos estar dando vueltas revoleando bengalas durante un largo tiempo y aburrirnos.

Conclusión

Deep Rock Galactic es un juego que en principio entretiene y nos da varias horas de desafíos constantes pero que de momento puede llegar a sentirse muy repetitivo y a la larga (o a la corta si no disponemos de amigos que lo jueguen a la par) lo dejemos de lado.

Calificación 7/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s