Análisis: Hardspace: Shipbreaker (Early Access) para PC

Por Maximiliano Pérez

Hoy nos toca hablar de este juego en Acceso Anticipado, o Early Access, de la mano Blackbird Interactive y Focus Home Interactive basado en un sandbox espacial. Algo que hay que tener muy en claro, es que esta no es la versión final del producto, y sinceramente, eso espero…

Si, la última frase ya deja en evidencia mi experiencia con este juego, por acotada que sea, aunque de eso me voy a ocupar más adelante, que nos sitúa como un “chatarrero” espacial, oficio que realizaremos en la órbita terrestre desarmando chatarra espacial, desde pequeñas cajas metálicas hasta satélites y naves complejas, tarea que llevaremos a cabo con distintas herramientas las cuales podremos mejorar siempre y cuando obtengamos una buena ganancia con cada desguace exitoso.

Hecha la introducción, y siempre teniendo en cuenta el estado Early Access del juego, paso a contar mi experiencia. Cuando me dieron para probar este juego, me causo intriga y algo de emoción, lo primero que se me vino a la mente fue un Subnautica en el espacio… Que equivocado que estaba. No le llega ni a los talones al Subnautica y también fue un juego que tuve la oportunidad de probar en su etapa Early Access. Y la verdad, es que es una lástima. Si bien con No Man Sky ya tenemos creo que uno de los mejores sandbox de aventura espacial jamás creados, y si no también podemos elegir Star Citizen, no hubiera venido mal otro título de esa envergadura. No, no es comparable sinceramente con ninguno de esos juegos, si lo quisiera catalogar sería más como un Puzzle Espacial, y poco más.

El tono de nuestro “guía”, que nos ira dando indicaciones de que hacer y cuál es nuestro objetivo, desarmar naves, arrojar sus pedazos a dos sectores para obtener ganancias y poder saldar nuestra deuda con una empresa llamada LYNX, no puede ser más monótono y poco inspirador. Gráficamente el juego es correcto, quizás en la versión final del juego aprovechen más lo deslumbrante que podría ser estar flotando en el espacio y observar nuestro entorno, pero de momento no hay tal cosa. El audio tampoco sorprende, con una banda sonora que, si bien acompaña la monotonía del proceso de desguace, es tan escasa en variedad como lo que propone el juego en sí. Lo que si me sorprendió fue la cantidad de crasheos y cuelgues que experimente el tiempo que jugué, sobretodo en la SEGUNDA misión, la única solución que conseguí para avanzar de ese punto fue borrar el progreso y reiniciar la partida. No fue una perdida enorme pero no es divertido que un juego no te permita ni siquiera terminar un tutorial de forma tranquila.

Realmente no me gusta hablar tan negativamente de un juego, pero sinceramente a este no le veo nada como para justificar que alguien se le cruce por la cabeza gastar su dinero teniendo tantas otras buenas opciones en el mercado con productos bien pulidos y sin tantos problemas, ni que hablar de que ofrecen muchísimas más cosas que este y hasta son más baratos. Sí, es un Early Access, pero carece de potencial y más si lo comparamos con otros juegos que ya tienen hasta temática similares como Space Engineers.

Puntuación: 3/10