Análisis: Death Stranding para PC

Por Ever Herrera

La  última obra de Hideo Kojima, amado por unos, odiado por otros, llega en ésta ocasión al mundo del PC, con un apartado gráfico mejorado y mayor framerate a comparación de su versión de Playstation 4. En cuanto a historia, nos encontramos en Estados Unidos, previamente golpeada por un evento denominado “Death Stranding”; un evento apocalíptico que tiene lugar en el planeta tierra en más de una ocasión a lo largo de su existencia.  En ésta ocasión, nuestro protagonista será Sam Porter Bridges, encarnado por Norman Reedus (actor reconocido por su papel en series como The Walking Dead), el cual realiza repartos a través de lo que queda de Estados Unidos.

Empezar a hablar de la historia (punto más interesante a mi parecer en éste juego) es quizá un poco complicado de lograr sin antes haber invertido previamente sus buenas horas en el juego, por lo que en ésta ocasión, trataré de ayudarte a entender de qué va el juego (sin spoilers), más allá de la simple presentación que redacté al inicio. Habíamos mencionado la existencia (o no) de un Estados Unidos devastado, en donde ya no existe una unidad entre estados como pregona el propio nombre del país, sino más bien, ciertas zonas amistosas o no para con Bridges; una especie de empresa, liderada por la última presidenta de los Estados Unidos, cuyo objetivo es: volver a “conectar” a todos los estados entre sí para volver a ser un país unificado a través de una red tecnológica adaptada al ambiente y realidad post apocalíptico.

El principal conflicto de la trama, radica en los constantes enfrentamientos que debemos mantener en cada delivery, con las consecuencias dejadas a su paso por el “Death Stranding, que, a un nivel que solo Hideo Kojima podría idear, nos presenta la existencia de una especie de “ruptura” entre lo que separa el mundo de los vivos y los no vivos. Por mencionar cosas simples y sin entrar en spoilers significativos, se nos presenta por ejemplo, una lluvia incesante llamada mengua, que tiene el poder de envejecer todo lo que toca y este a su paso (ahora entiendes el porqué de la ropa que lleva Sam en la portada del juego ¿verdad?) o los CV’s, criaturas del mundo de los muertos que trataran de llevarte al más allá.

En lo que respecta a la jugabilidad, nos encontramos con un gameplay algo innovador, pero que peca de repetitivo y tedioso. Con físicas a veces muy exageradas y otras un tanto absurdas o no tan bien ejecutadas (con un claro objetivo de por medio; complicar el trayecto entre un punto A a un punto B), nos topamos con un campo abierto, sin vida, con poco más que montañas, terrenos rocosos y ríos angostos por recorrer, visualmente hermoso, acompañado de un soundtrack que cumple con creces su objetivo, pero que no termina de sacar el mal sabor de boca que se te queda al toparte con tantos obstáculos en el camino. Pero no hablemos solo de lo malo, hablemos de la evolución y como se va haciendo más interesante el transportar cosas, ya que tendremos a lo largo de la aventura la posibilidad de utilizar medios de transportes que van desde un carrito parecido al de un supermercado, una moto que guarda similitud a la vista en Batman: The Dark Knight de Christopher Nolan, hasta un camión tipo constructor a baterías. Sin dudas hay un sinfín de posibilidades para crearte una historia en la cabeza a medida que vas recorriendo los kilómetros, pero eso queda a criterio del jugador, ya que para algunos esto puede ser lo mejor del juego y para otros, lo más tedioso y motivo suficiente para dejarlo a medias.

En cuanto a lo técnico, al ser un port, nos encontramos con el mismo motor gráfico utilizado en su versión de PS4; Decima Engine, el cual lograron optimizar de manera muy resaltante en PC, lo que sin dudas, nos deja con un buen sabor de boca, ya que permite a las personas disfrutar de éste título, sin tener que gastar tanto dinero en hardware, pudiendo así jugarlo con procesadores de 4 núcleos y GPU’s no tan actuales pero si muy usadas como la GTX 1060 de parte de Nvidia, o la RX 580 por parte de AMD, eso sí, se recomienda jugar éste juego con las versiones con más VRAM de las ya mencionadas (6GB y 8GB respectivamente), para obtener una experiencia más fluida a 60fps constantes, con gráficos en ultra y a una resolución de 1080p.

Sin dudas Death Stranding es uno de los mejores estrenos que podremos encontrar este año 2020 en el mundo del PC, no obstante, es un juego para un público muy selecto, ya que tanto la historia como gameplay no están hechos para cualquier jugador de videojuegos, sino para aquellos que gusten experimentar una historia diferente al común denominador, o para aquellos que se sientan interesados en un gameplay donde todo el ecosistema que te rodea conspire en tu contra y te la ponga difícil en todo momento con cosas simples como presencia exagerada de rocas, haciendo difícil la conducción y obligándote a caminar, o corrientes de agua muy profundas que, pondrán a prueba tu ingenio y paciencia sin dudas. Si bien no es el juego más difícil que existe, mentiría si afirmase que no conlleva sus buenas horas para que te enteres de lo que está ocurriendo y puedas engancharte con la historia, por lo que evidentemente es entendible, que no todos tengan la paciencia requerida para lograrlo.

Calificación: 7/10