Análisis: Cubicity para Nintendo Switch

Por Jorge S. Jara

Ternura, desafíos, puzles interesantes, criaturas cubicas, esto es algo de lo que encontraremos en Cubicity, la nueva propuesta para la Nintendo Switch, un juego extremadamente sencillo, pero al mismo tiempo rebosante de carisma y calidad.

GAMEPLAY

El objetivo de cada nivel es simple, debemos lograr que cada animalito llegue a su respectivo lugar, tendremos una cantidad limitada de movimientos, en los primeros niveles esa cantidad “limitada” incluso parece mucho por la facilidad de resolver los puzzles, pero mientras vayamos avanzando en el juego, a veces necesitaremos deshacer movimientos para poder llegar a la meta. Cada personaje puede moverse únicamente hacia 4 direcciones y no pueden detenerse a no ser que exista un obstáculo que lo detenga, así que si la meta está en la parte central del mapa donde no existen paredes o bordes, habrá que pensar meticulosamente la estrategia para lograr llevar a las criaturas hasta el punto final. Al comienzo solo vamos a controlar a una o dos criaturas, pero al avanzar tendremos más reto y dificultad teniendo que llevar incluso hasta a 5 criaturas a sus respectivos lugares en un mismo nivel.

En cuanto al apartado estético el juego logra una esencia adorable y tierna, los personajes con ojos enormes y cuerpos pequeños (lo normal, no?), el diseño de los niveles es genial, son sencillos pero llenos de vida, en ocasiones deberemos interactuar con plataformas que debemos activar para lograr que nuestros personajes lleguen a lugares altos, también pequeñas “trampas” que nos dirigen hacia una dirección específica dependiendo desde dónde nos movamos, incluso tendremos retos con portales, los cuales tienen una dificultad añadida. No todo es extrema resolución de puzzles, también existen las pequeñas ayudas con algunas ayudas como por ejemplo deshacer los movimientos, usar cubos para usarlos como obstáculos que nos ayuden a direccionar mas “fácilmente”  a las criaturas, usar pequeñas bombas para mover a los personajes un solo cuadro y también ubicar portales en el mapa (podría pensarse que eso sería facilitar demasiado el juego, pero de hecho solo sirve como una muy pequeña ayuda). En cuanto al menú de selección de niveles, es exageradamente parecido al de la saga Candy Crush, es innegable.

CONCLUSIÓN

Cubicity es un juegazo para pasar el rato, ahora mismo existen más de 90 niveles y todavía están desarrollando más, así que si, vale la pena si te gustan los puzzles que no sean demasiado demandantes, aunque hay niveles que si podrían lograr que te estanques un buen rato, los  únicos “peros” que le pondría serían que el juego sólo está en inglés y la falta de intuitividad al comienzo del juego, no son cosas graves y al fin y al cabo el gamplay se vuelve sencillo de entender.