Crítica: Recontraloca

Por Guillermo Benites

Comedia dirigida por Giovanni Ciccia y protagonizada por Gianella Neyra en el papel de Adriana. Nos relata la historia de una mujer de 38 años que se encuentra en un proceso de su vida donde tiene que soportar situaciones de la vida que muchos de nosotros quizás hemos vivido, o tenido que pasar de alguna u otra forma, pero resulta ser lo más común de la vida y que cada persona tiene que lidiar a su manera.

La película no es otra cosa más que una adaptación peruana de la película chilena Sin Filtro (2016, dirigida por Nicolás López, y protagonizada por la actriz Paz Bascuñán) o la película argentina Re Loca (2018, dirigida por Martino Zaidelis y protagonizada por Natalia Oreiro), por lo cual hablar un poco más sobre esta trama les resultaría demasiado familiar si es que ya vieron cualquiera de estas adaptaciones; pero resulta ser interesante debido a la influencia cultural de cada país en la película. Dejando quizás como resultado un análisis sobre lo que es el cine peruano al momento de hacer sus adaptaciones. A partir de aquí es donde recae mi crítica sobre esta adaptación, que trae un formato que empieza a verse genérico cuando hablamos de una película desarrollada en una línea de tiempo contemporánea, como puede ser la proyección de los chats en la pantalla del espectador, algo que ya se usó en otras películas y si bien es posible qua al cineasta no le haya molestado, me parece que está bueno para una sola historia, pero cuando se aplica a otra película dirigida por otro director con una historia independiente y diferente, es ahí donde quizás arruina un poco la experiencia porque ves un poco más de lo mismo, no porque sea un remake, sino que al verla me hace pensar o recordar otras películas, que tienen a diferentes productores y directores. Me parece que es suficiente con tener que ver siempre a los mismos actores, pero si van a usar un reparto de actores que casi no cambia, el aplicar siempre los mismos recursos cineasticos te deja una mala experiencia. Opino que nunca es malo cambiar un poco o arriesgar con algo diferente, sino así es difícil destacar o mejorar.

No quiero hacer la crítica a las actuaciones debido a que como comedia exageraron algunas cosas para sacarle el lado cómico a las situaciones, pero si quizás destacar ciertas escenas donde te genera algo de empatía Adriana por lo que le está pasando.
En cuanto al desarrollo si lo encontré un poco aburrido en la presentación de la vida del personaje, pero luego empieza a ponerse un poco divertido cuando se desata la locura de Adriana.

Calificación : 3.5/10