Análisis: Neversong para Nintendo Switch

Por Vicente Castillo

‘Neversong’, la última entrega de Atmos Games y Serenity Forge, un juego de aventura con mucha melancolía y duelo. Originalmente titulado “Once Upon a Coma”, sigue la historia de Peet, nuestro protagonista que acaba de despertar de un coma para conseguirse con una “realidad” bastante distinta a la que conocía, donde su novia Wren se encuentra desaparecida y tenemos que descubrir qué ha pasado.


Historia:

El fuerte de este juego es su historia y cómo poco a poco, mientras avanzamos, en compañía de nuestra amiga “Bird”, vamos descubriendo la verdad junto al protagonista en este mundo terrorífico lleno de infantes explorando emociones humanas muy profundas como el duelo, la incertidumbre, tristeza, desesperanza y desesperación, sin adultos en condiciones de guiarlos y donde cada momento que pasa, todo se vuelve aún más aterrador para llegar al final donde conocemos una verdad muy dura y desestabilizadora que nos enseña el poder que tiene nuestra mente para protegernos de todo aquello que nos hace daño.



Jugabilidad:

Tenemos 6 niveles en los cuales tenemos una jugabilidad de desplazamiento lateral con controles muy fáciles, con un buen balance entre todos los puzzles que encontramos a través de todo el mapa y los momentos de acción cada vez que tenemos que luchar con un adulto sanguinario, arañas gigantes o los jefes de cada nivel. Mientras avanzamos en el juego, podemos conversar con todos los niños de la villa y gracias a las diferentes opciones que tenemos para responderles, podemos descubrir un poco más sobre todo lo que está pasando, también aprendemos nuevas melodías que a su vez nos ayudan a desbloquear nuevos ítems para poder seguir avanzando poco a poco. En cuanto a la dificultad, me hubiese gustado que los jefes al final de cada nivel fueran un poco más difíciles de vencer o tuvieran otras dos tácticas de defensa adicionales. Un detalle que me gustó mucho es que durante todos los niveles podemos conseguir esta especie de “luces”, que al momento de reunir 100 de ellas, obtenemos otro corazón donde podemos acumular más estamina y así tener más vidas. Sin dejar por fuera también esas cartillas que conseguimos también por todo el mapa y que nos otorgan nuevos objetos que podemos equiparnos.

Apartado técnico:

Este juego con gráficos 2D, cuya riqueza recae en toda la ambientación terrorífica y sus pequeños detalles, con una banda sonora centrada en el piano y muy acorde a todos los escenarios con los que nos encontramos y a su vez, nos brinda una experiencia muy gratificante y aterradora al mismo tiempo. Todas las voces que escuchamos en el juego las podemos escuchar en inglés, sin embargo, una vez seleccionamos la opción de jugar en español, podemos ver los diálogos en este idioma pero un gran detalle que noté es que la traducción puede llegar a hacer perder la esencia de lo que nos están narrando, ya que la historia suele ser muy poética y en los diálogos que obtenemos en la traducción, pueden llegar a leerse de manera muy robótica, además en algunas escenas la traducción está incompleta y entre oraciones encontramos palabras en inglés. Otro detalle que mejoraría, es que las pantallas de carga entre secciones del mapa son muy lentas. Con su duración rondando las 5 horas, puede llegar a dejar que desear pero a mí parecer está bastante bien para un juego indie y se siente como algo diferente.

Extras y curiosidades:

*Algo muy lindo que se puede encontrar en el juego es que una vez finalizados todos los niveles y merodeas el mapa, puedes entrar a una especie de cementerio donde encuentras lápidas con muchos nombres tallados que pertenecen a todas las personas que donaron dinero en la campaña de KickStarter que se hizo para desarrollar el juego.

*Hay unos que otros guiños a la saga de The Legend of Zelda y si son fans de la misma, puede ser muy gratificante.

*Esta entrega es una pequeña re-imaginación del primer juego del creador, Thomas Brush, titulado ‘Coma’ y que a su vez está basado en una experiencia propia de él.

Conclusión

Si les divierten los puzzles, combinados con un poco de acción y les atrae la idea de que vengan acompañados de misterio y terror, disfrutarán esta pequeña entrega que nos brinda entretenimiento por unas cuantas horas y nos puede ayudar a reflexionar sobre temas muy profundos como el duelo y la negación.

Calificación: 7/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s