Análisis: Captain Tsubasa: Rise of the New Champions para Nintendo Switch

Por Jorge S. Jara

Tsubasa Ozora (u Oliver Atom como es conocido en hispanoamérica) retorna a las consolas y pc con un nuevo juego desarrollado por Tamsoft y CriWare, esperado por muchos, tanto fans de los mangas y animes como por quienes crecieron viendo el anime. Rise of the New Champions (en este caso para la Nintendo Switch) nos presenta a un Tsubasa lleno de esperanzas y expectativas sobre su futuro para convertirse en el mejor jugador del mundo, a continuación, veremos qué nos ofrece el juego en diferentes aspectos.

HISTORIA

En este apartado llamado “EL Viaje” tenemos dos opciones, seguir la historia de Tsubasa para convertirse en el mejor jugador del mundo, o crear un jugador desde cero y empezar una historia totalmente nueva y original. En ambos casos la historia tiene un curso que seguir y no se puede alterar, es decir, si perdemos en un partido en el que no deberíamos perder, debemos volver a jugar hasta ganarlo. Puede sonar algo raro, pero tiene mucho sentido, hay que seguir una historia pre-hecha, porque esta historia es una adaptación de los mangas y anime hasta cierto punto, aunque si es cierto que nos encontraremos con algún que otro jugador y equipos nuevos en cuanto a selecciones nacionales.

Al comienzo de la historia nos encontramos con Tsubasa en la secundaria, cursando el último año y decidido a ganar el torneo por tercera vez consecutiva y realizar su sueño de viajar a Brasil, sin embargo, los rivales que años anteriores habían sido humillados por el Nankatsu (que en hispanoamérica es conocido como el Niupi) para este nuevo torneo se han preparado motivados en vencer al Nankatsu y más específicamente a Tsubasa, por ende nuestro querido capitán se enfrentará a partidos muy complicados, a la par que atraviesa una lesión en la pierna y otra lesión en el hombro derecho (cuya cinemática la podremos ver en este juego), pero por supuesto nada es demasiado para Tsubasa que lo enfrenta todo con la esperanza intacta y el mejor de los ánimos.

GAMEPLAY

Para acomodarse a la historia, durante algunos partidos nos presentarán cinemáticas cortando las jugadas, podría parecer algo molesto, pero no llega a ese punto, fuera de eso, los diálogos antes de cada partido si podrían llegar a incomodar puesto que debemos estar pasando entre tres y cuatro pantallas de carga antes de comenzar a jugar, eso es fácilmente solucionable gracias a que existe la posibilidad de omitir los diálogos, claro que eso nos dejaría con posibles huecos al tratar de comprender la historia más adelante.

El juego logra captar la esencia del anime con las diferentes habilidades que debemos aprender, como esquivar a los rivales, hacer tiros especiales, utilizar la “Zona V” que permite que el equipo obtenga una especie de segundo aire y avive más el juego, entre otras cosas, nos encontraremos con duelos fantásticos en el aire en los que debemos competir por quién se queda con el balón para poder realizar un gol o para defender la portería. No se trata de un simulador de fútbol como los conocidos que salen cada año, es un juego arcade que podría decirse se siente mezclado con JRPG y fútbol, es una mezcla rara, pero muy funcional, aunque los movimientos de los personajes se sienten raros al comienzo, es fácil terminar acostumbrándose.

El juego corre muy fluido a constantes 30fps tanto en modo portátil como en modo TV, con muy ligeras caídas en momentos donde llevamos a cabo habilidades especiales o derribamos a los rivales, aunque cabe destacar que no es nada que quite la buena experiencia al juego.

Aparte del modo historia nos encontramos con modos Versus y Versus Online, en el primero podremos enfrentarnos a la CPU o a un amigo en juego local, se puede jugar de a 1vs1 y también 2vs2, eso en una sola consola, también está disponible el juego lan  local, donde podremos jugar contra un amigo que también tenga una copia del juego, contaremos con los modos Partido Normal, Tanda de Penales y Campeonato. En el Versus Online podremos enfrentarnos tanto a amigos como a personas de cualquier parte del mundo, podremos crear una sala o unirnos a una, podremos jugar en el “Partido Divisional” para subir de rango con nuestro equipo personalizado. También contaremos con el menú de prácticas, en donde podremos hacer uso de los tutoriales, práctica de tácticas y práctica libre.

CONCLUSIÓN

Sin dudas es un juego que todos los fans de Captain Tsubasa disfrutarán al máximo, pero ¿y los que no son fans de la saga o de la serie? También lo van a poder disfrutar, no importa si te encante el fútbol o no, si bien es cierto que los diálogos le quitan mucho tiempo antes de empezar a jugar, es fácil omitirlos. Otro aspecto que hay que tener muy en cuenta son los precios, tanto del juego base (60USD), como del DLC (25USD), este último incluye un pase de personajes, también existe la Edición Deluxe (85USD) que nos incluye el juego base, el DLC y una bonificación con accesorios V Jump.

En síntesis, es un juego de los que no se pueden dejar pasar, es divertido tanto como para jugarlo en solitario como también para jugarlo con amigos o en línea, si bien el tema de los precios podría tirar para atrás a mucha gente, es posible que en alguna oferta que lo vean puedan hacerse con el juego para disfrutar de esta maravilla traída a nosotros por BANDAI NAMCO.

Calificación: 8/10