Análisis: Serious Sam 4 para PC

Por Maximiliano Daniel Perez

Explosiones, balas, chistes malos y muchísima acción frenética van a ser el plato fuerte de Serious Sam 4: Planet Badass, veamos que nos depara este título.

Después de 10 años del ultimo titulo de Serious Sam, el desarrollador Croteam realmente no engaño en decirnos que este seria el titulo con mas acción de la saga, la cantidad de enemigos en algunos escenarios es demencial, transformándose de a momentos en una orquesta compuesta por explosiones, disparos, gritos y corridas magnánimas.

La historia si bien es simple, es tan sencilla que hacer menciones de la misma ya es casi un sinónimo de spoiler, como mucho puedo acotar que nuevamente encarnaremos al carismático Sam Stone tratando de salvar al planeta de la invasión alienígena comandada por el delirante Mental y sus infinitas hordas de enemigos, esta vez situada en Europa y a modo de precuela de Serious Sam 3 en la línea histórica de la saga.

A pesar de una historia simplona, Serious Sam 4 ejecuta muy bien en cuanto al combate y la acción, agregando un árbol de habilidades, bastante rudimentario pero adecuado, con el cual podremos utilizar dos armas y hacer combinaciones de las mismas para destruir a nuestros enemigos de maneras mas épicas. Otras nuevas adiciones a la saga son las misiones secundarias en las cuales vamos a desbloquear modificaciones para algunas armas, como el lanzagranadas para la escopeta básica, o increíbles consumibles como la Mini Bomba Atómica o Agujeros Negros, y déjenme decirles que hacer estas misiones valen hasta el último segundo, ya que el espectáculo visual y destructivo que ocasiona utilizar estas ultimas armas son dignas de los momentos más memorables del juego.

Gráficamente el juego es algo extraño. Dispone de una gran cantidad de opciones para poder configurar tanto el rendimiento de nuestra tarjeta grafica como del procesador, pensado que nos vamos a topar con detalles increíbles y paisajes imponentes, pero nos terminamos chocando con edificios básicos, escenarios gigantescos pero vacíos y carentes de detalles y un modelado de personajes con animaciones que nos hacen creer que estamos ante un titulo lanzado hace al menos 5 años atrás. En cuanto al sonido y la banda sonora debo decir casi lo mismo. La musicalización es correcta, pero las transiciones entre los momentos de combate y de exploración son inadecuadamente bruscos, algo que bien pudieron pulir después de 10 años de trabajo. Creo que el punto mas mediocre son las escenas cinemáticas, realmente esperaba algo mas en ese aspecto, pero deja en clara evidencia que Serious Sam 4 no va a ganar una nominación por mejor historia o mejores animaciones. Algo que me pareció interesante fue añadir el Cooperativo de hasta 4 jugadores y el anuncio de mods a futuro por parte de Croteam, mas que bienvenido para mantener en vigencia a los jugadores que adquieran este título.

Creo que Serious Sam 4 pudo haber traído un par mas de sorpresas en esta entrega, pero que a la hora de continuar con la temática de la saga realmente cumple. Si bien la sensación que deja luego de una larga sesión de tiros y explosiones es de diversión, no pasa desapercibido el gusto de que pudo haber sido un poco más. Puede que suene algo exigente, pero si tomamos en cuenta que pasaron 10 años del ultimo titulo creo que es lo mas lógico. Tanto para el fanático de la saga como el nuevo jugador puedo recomendar este título, de seguro van a experimentar sus buenos momentos de adrenalina cuando estén frente a hordas indiscriminadas de enemigos corriendo a toda velocidad para querer darles un Game Over una y otra vez, y realmente espero que Croteam añada nuevos modos de juego en un futuro cercano.

Calificación 7.5/10