Análisis: Serious Sam 4 para PC

Por Gabriel Farisello

Desarrolladora: Croteam
Editor: Devolver Digital
Plataformas: PC y Stadia (en consolas 2021).
Estilo de juego: FPS de acción.

Mucha nostalgia y una sutil lavada de cara para un clásico que pedía más.

Una precuela con historia básica 

Esta historia se sitúa como una precuela del Serious Sam 3 BFE.
La tierra es asediada por las hordas alienígenas dirigidas por “Mental” y nuestro héroe Sam Stone deberá una vez más salvar la tierra junto a su escuadrón.

Análisis del juego

Serious Sam se podría considerar como un pariente de los reconocidos “Doom” y “Duke Nukem”, pero que no llega a la intensidad gráfica de uno ni la misógina personalidad del otro. Siendo este un personaje querible y con “one line jokes” (frases cómicas de una línea) y actitud agrandada a la hora de liquidar alienígenas.

Estructura y objetivos simples y violentos

Este juego tiene su principal característica en lo que refiere a enfrentamientos en espacios amplios contra hordas masivas de enemigos, donde nos veremos forzados a utilizar de todas las armas que dispongamos y movernos constantemente para conseguir munición y salud.
La campaña principal se compone de 15 misiones que varían su tiempo entre 15 minutos a 1hora en ser completados; al finalizar cada misión tendremos una tabla que nos revelará un puntaje sobre nuestro desempeño; también algunos niveles contaran con misiones alternativas que en general valen la pena realizar por las recompensas otorgadas. A todo esto hay que sumarle unas pantallas de carga demasiado extensas.
El juego cuenta con un modo cooperativo de hasta 4 jugadores en línea para pasar la misma campaña de juego individual si mayor aporte.

Mecánicas de un juego clásico

Para vencer a los cuasi infinitos y monstruosos alienígenas que atentaran con nuestra vida, tendremos un vasto arsenal conformado por la tradicional pistola (de munición infinita) “Desert Eagle”, pasando por escopetas, ametralladoras, rifles de asalto, lanzamisiles o granadas, hasta armas únicas como un cañón medieval, un arma que dispara rayos laser o un lanza mini misiles nucleares; también contaremos con algunos “artefactos especiales” tales como un señuelo holográfico, C4, un cristal que al explotar genera un mini agujero negro, un dron de ataque o una esfera que ralentiza la velocidad de los enemigos por unos segundos.
Por su parte Sam cuenta con un árbol de habilidades, que desbloquearemos al conseguir unas esferas apenas ocultas en los niveles, que nos permitirán portar dos armas simultáneamente, obtener mayor resistencia o realizar las conocidas “Ejecuciones” (glory kills) a los diferentes enemigos; entre otras cosas.

Ambientación y caos vs falta de pulidos sonoros y estéticos

Si bien este juego claramente no cuenta con el presupuesto de un título AAA, hoy en día muchos estudios independientes han logrado productos visualmente más atractivos y que sin dudas podrían haber implementado en este juego para dar un salto de calidad pertinente sin sacrificar su esencia low cost (teniendo en cuenta que se vende con resolución 4K esta no se percibe en absoluto); los enemigos y las armas han recibido leves mejoras y re diseños ; los diseños de los niveles son similares entre sí con algunas excepciones como combatir dentro del Coliseo Romano o en el Vaticano, una construcción minera con senderos en espiral hasta el centro, o (y como prometieron y cumplieron los desarrolladores) un inmenso predio de 128km con 100.000 enemigos al mismo tiempo. El trabajo sonoro sigue siendo muy flojo, si bien se mejoraron los sonidos de las armas, el foley del entorno es poco inmersivo y las pisadas de nuestro personaje son sumamente artificiales; zafa la música metalera en combate.

Conclusión

Serious Sam 4 es un juego que recurre demasiado a la nostalgia gamer y que, si bien sigue aportando sus horas de diversión y su relación precio producto es aceptable, debería tomarse el tiempo para actualizarse a las nuevas generaciones o se arriesgará a quedar en el olvido.

Puntuación: 7

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s