Análisis: The Signifier

Por Gabriel Farisello

Desarrolladora: Playmestudio
Editor: Raw Fury
Plataformas: PC y Mac.
Estilo de juego: Narrativo en 1ra persona.

Una mecánica de juego interesante para interactuar con una historia de suspenso clásica.

IMPORTANTE: El juego da un aviso para las personas que sufran fotosensibilidad / convulsiones de epilepsia por su apartado visual, así que ténganlo en cuenta antes de jugarlo.

El detective de los recuerdos ajenos y propios

La historia nos pone en la piel de “Frederick Rusell” un psicólogo investigador que a través de una maquina experimental conocida como Dreamwalker (que permite viajar a los recuerdos de una persona de manera virtual) intentará resolver la misteriosa muerte de una joven ejecutiva prodigio.

El juego también ahondará en la vida de nuestro protagonista y su relación con su hija y sus estudios en científicos aplicados a la psicología.

Análisis del juego

The signifier se presenta como un clásico híbrido que mezcla lo narrativo de una película con la interacción de un videojuego. Este tipo de juegos se caracterizan por su trabajo en guión y cómo aplicar el mismo en rompecabezas que el jugador deberá resolver para hacer avanzar la trama.

La mecánica de los recuerdos

El juego está dividido en 5 capítulos que se irán presentando a medida que avancemos en la obtención de información sobre la trama principal; con un sistema similar al “elige tu propia aventura” cada decisión contará para llegar a uno de los diversos finales.
Las dos mecánicas principales son: la clásica “elección de respuestas múltiples” para diálogos; y la diferencial, donde uno ingresa (a través de una máquina) en los recuerdos de la víctima divididos en planos “Objetivos” (realista) y “Subjetivos” (surrealista) y de esta forma reconstruye los hechos para obtener una “imagen clara” y poder resolver el caso.
En lo que respecta a movilidad son los comandos simples de una cámara subjetiva y tocar una tecla o hacer click según el comando pedido en el momento.

Ambientación onírica e inmersiva y un taller de psicología

Lo más destacado del juego es su apartado audiovisual, sobre todo cuando entramos en los recuerdos subjetivos que por momentos parecen pinturas de Salvador Dalí; el trabajo acústico nos pondrá los pelos de punta como también calará profundo en nuestras emociones y aquí nada es casualidad, ya que por todos lados hay referencias de uno de los maestros del psicoanálisis “Jacques Lacan” (ejemplo: en el laboratorio de nuestro protagonista hay un artículo del “Estadio del espejo”). Todo ese trabajo está enfocado en mover al jugador hacia las emociones que están representadas en cada recuerdo y sin dudas está conseguido.

Conclusión

The signifier es un juego corto con gran puesta en la narrativa con una historia simple que se complementa de maravilla con su mecánica de investigación a través de los recuerdos y la belleza estética propuesta en el entorno surrealista.

Calificación 7/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s