Análisis: Double Pug Switch para Nintendo Switch

Por Luciano Macchioli

The Polygon Loft es la desarrolladora encargada de traernos este plataformero en 2D en donde nuestros buenos reflejos serán vitales para poder progresar. Está disponible en todas las consolas de actual generación y PC.

La historia comienza cuando una científica está experimentando con portales dimensionales en su laboratorio. Mientras que su perro duerme plácidamente en el piso, su gato, a raíz de un “accidente”, tira un tubo de ensayo que genera un portal que lo absorberá tanto a él como a su hermano canino. Nos pondremos en la piel del pug que deberá superar una serie de niveles para escapar de este lugar desconocido.

El gameplay me recuerda mucho al fenómeno de hace unos años: Geometry Dash. Avanzaremos de manera automática por los niveles teniendo que esquivar los diferentes obstáculos que encontremos. La principal mecánica de juego será alternar dimensiones. Esto permitirá materializar plataformas, desaparecer paredes y todo lo necesario para poder progresar.

El juego quiere presentarse como uno de buenos reflejos, pero, lejos de serlo, es una experiencia de prueba y error. Ni el más habilidoso de los jugadores puede valerse de sus reflejos para superar los niveles avanzados.

Lo anteriormente mencionado se agrava con lo peor que tiene el título: su diseño de niveles. Se quiso profundizar en este aspecto creando múltiples caminos para llegar al final de cada fase y el resultado terminó en desastre. Por momentos, por ejemplo, debemos saltar de una plataforma alta hacia una más baja, sin ver lo que hay debajo, ya que los elementos no entran en pantalla. No sabemos si hay obstáculos, si es un camino seguro, o si estamos cayendo al vacío. Y la única forma de averiguarlo será morir en repetidas ocasiones. Esto se da en casi todos los niveles, frustrando hasta al más paciente de los jugadores.

El apartado artístico es mediocre como mínimo. Los niveles son por demás genéricos y es difícil diferenciarlos. En lo personal, estoy bastante harto de que los juegos recurran a la táctica de gatitos lindos y perritos adorables para venderse, pero este no cumple ni siquiera con eso. El único aspecto customizable para nuestro protagonista son unos sombreritos con poca gracia, que podremos comprar en una tienda con monedas obtenidas en el juego.

Puedo estar varias horas pensando un solo aspecto que Double Pug Swtich haga bien del todo. Y no lo voy a encontrar. En mi experiencia con el título puedo decirles que es aburrido, repetitivo, genérico, frustrante, mal diseñado y olvidable. No lo recomiendo en absoluto.

Calificación: 4/10