Análisis: The Dark Pictures: Little Hope para PS4

Por Luciano Macchioli

The Dark Pictures Anthology es una saga de videojuegos de terror con un gameplay orientado a la toma de decisiones. Supermassive Games es el estudio encargado de darle vida a esta historia, contando con experiencias anteriores similares, como Until Dawn y Man of Medan.

Fiel al estilo de videojuego, la historia comienza con escenas de una familia bastante disfuncional en las que una de las integrantes muestra comportamientos extraños. Luego de un suceso trágico, que no voy a adelantar, nos transportamos a un grupo de estudiantes que van en una excursión y deben desviarse hacia el pueblo de Little Hope. Es difícil profundizar en este apartado sin entrar en terreno de spoilers, pero, si prestamos atención, notaremos una relación entre estas dos historias.

El gameplay se reduce prácticamente a una película interactiva. Las cinemáticas abundan y al momento de ponernos al control, no podremos hacer mucho más que caminar, encontrar algún secreto y resolver alguna situación con un quicktime event. 

Dada la naturaleza del título, es obligatorio que la historia enganche. Y lo hace… pero hay que ser pacientes. La primera hora de juego no sale de ser una película de terror adolescente de bajo presupuesto. Pero a medida que nos vamos adentrando en el pueblo y comprendemos más el trasfondo de este, queremos seguir avanzando para averiguar qué es lo que pasa.

Cada cierto tiempo, un narrador rompe la cuarta pared y le habla directamente al jugador, comentando lo sucedido hasta el momento e incluso ofreciéndole pistas, que podremos aceptar o no. Esto ayuda a disminuir la tensión que genera jugar y sirve como nexo conector entre escenas. 

El punto más alto del juego es, y con distancia, su apartado gráfico. El juego se ve espectacular. Los personajes, el aspecto sombrío del pueblo, los pequeños secretos que encontramos en nuestra aventura. Todo está cuidado al detalle y se acompaña de manera excelente con una banda sonora bien trabajada. 

El desarrollo de los personajes quizás es lo que más flaquea. El rango de empatía que sentiremos por ellos irá desde odio hasta indiferencia. Un par de personajes son insoportables, mientras que otros son intrascendentes. Por lo menos nuestras decisiones no se verán afectadas por intentar salvar a uno u otro, porque directamente no nos van a importar.

Luego de unas 5 horas, estaremos llegando al final del juego. En los últimos dos minutos nos explican todos los huecos argumentales que quedaron a lo largo de la historia y cierra de manera perfecta. Al menos el final que alcancé yo es uno increíble y que deja buen sabor de boca.

No me gustan los juegos de terror. Para nada. Pero el tiempo que pasé con Little Hope fue muy satisfactorio. La historia está bien narrada, los entornos muy bien logrados, la experiencia que conseguimos es, al menos en mi caso, superior a las expectativas que tenía. No es un juego para todos, pero quienes disfruten de este tipo de títulos, sin lugar a duda deben darle una oportunidad.

Calificación: 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s