Reseña: Petróleo

Por Sebastián Arismendi

Masculinidades profundas

La industria petrolera suele estar dominada por hombres, son ambientes hostiles para expresiones de género que no sea masculinas estándar, el estereotipo de obrero petrolero/ construcción es muy marcado, quien se sale de eso puede que sea juzgado o no.


Viniendo de un país petrolero sé cómo se maneja la industria y los asuntos internos, y al ver la obra del grupo piel de lava me pregunté si dentro de los trailers y en confidencialidad esta coraza de masculinidad vernácula puede romperse.
Petróleo es una obra del grupo lava, estas escriben, dirigen y actúan la misma, acá se meten en la piel de obreros petroleros en un pozo de fracking en Vaca muerta, con jornadas de 7×14 dónde se trabajan 12 horas por dos semanas y luego se libra una semana, 4 compañeros de planta comparten una noche de mucho frío, confidencialidades, humor y camaradería.


Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes interpretan a estos personajes, aunque Laura Fernández aparece como escritora y directora junto a ellas. El ensamble luce genial en esta obra de 100 minutos, sin haber leído la ficha entera puedes no notar que son mujeres interpretando a hombres. Acá se explora el rol de género desde una perspectiva no femenina sino de masculinidad libre, no condicionada a ser estrictamente hostil, todo esto lleva a reflexionar sobre que rol de género tenemos en la sociedad: el que queremos o el que nos imponen.


Hay muchos chistes acá generalmente del orden escatológico, algunos no se puedan entender por diferencia cultural y capaz la extensión de la obra pueda ser un factor en contra, es entretenida y se pasa un rato ameno para una noche de miércoles porteña. Petróleo está disponible por los miércoles restantes de abril a las 20:15 hs en el Teatro Metropolitan Sura (Corrientes 1343)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s