Reseña: Sueño de una noche de verano

Por Sebastián Arismendi

Soliloquios veraniegos

De común conocimiento, esta noche de jueves es la última de teatro al menos por este mes (esperamos que así sea), la manera de cerrar con broche de oro y lleno de optimismo fue haber visto la adaptación de Greta Riso del clásico de William Shakespeare: Sueño de una noche de verano (1595).

El teatro Espacio Callejón en Almagro, asume la tarea de montar este clásico que ganó 3 estrellas de Mar en el festival de Teatro en Mar de Plata este año. Con un despliegue actoral de 10 actores, cambios de vestuario y de personajes, está comedia Shakespeariana cargada de dobles sentido, orinismo, excentricidad, lujuria y divertidos momentos nos deja un buen sabor de boca y mejillas hinchadas por tanto reír.

Néstor González, Andrea Riaño, Hilario Quinteros, Sebastián Fraternali, Henry Beliera, Abby Forte, Pedro Ballesteros, Jorge Requesens, Manu Alma Peon, Clarita Campos, Leandro Guerra y Magalí Mendes son los encargados de darle fuerza e intensidad a los soliloquios Shakespearianos así como también dinamismo y sincronía al ser una obra de tantos actores en un espacio reducido, contando su duración (2 horas), que gracias al talento de estos chicos y la ágil dirección se hace un rato ameno.

Para quienes no conozcan la obra, una breve premisa sería: En la ciudad de Atenas dos amantes se desean, ella tiene un pretendiente que quiere casarla a la fuerza, una chica del pueblo envidia a esta por ser deseada y porque su amado se fija en su amiga, sintiéndose menospreciada. No es hasta que unas criaturas mitológicas intervienen y mediante hechizos invierten la situación y se vuelve una locura para todos los personajes ya que los hechizos rebotan entre sí.

Esta obra nos adentra al mundo de Shakespeare sin la necesidad de aburrirnos ya que la comedia es su fuerte, especialmente la de las insinuaciones sexuales y deseos, sin embargo no pierde el espíritu del autor inglés con esos soliloquios tan entregados y personajes excéntricos.
Cuando vuelva el teatro la podrán ver en Espacio Callejón (Humahuaca 3759) los jueves a las 20:30.

Deseo y espero que la situación mejore para seguir teniendo cultura segura y de calidad.