Análisis: Outriders para PC

por Maximiliano Daniel Perez

Ciencia ficción, acción a diestra y siniestra, un planeta increíble por recorrer y una historia con demasiados vaivenes entre buena y mala. Veamos mas a fondo que propone este nuevo looter shooter en tercera persona.

Publicado por SquareEnix y desarrollado por People Can Fly, Outriders nos propone un planeta lleno de acción y aventura en la cual podremos desarrollar a nuestro protagonista con 4 clases distintas, las 4 igual de capaces de reducir a las hordas de enemigos y criaturas a montículos de huesos y charcos de sangre en los diversos y realmente increíbles paisajes que nos ofrece este nuevo mundo.  

En el apartado de la historia sentí que el titulo se queda a media máquina, empieza de una manera muy interesante, escala realmente rápido, pero a medida que vamos progresando en el juego se siente como se desvanece esa emoción inicial. Si bien tiene unos cuantos giros interesantes, termina rematándolos de manera poco efectiva y hasta a veces de una manera totalmente infantil para tratarse de una trama de por si oscura y que pudo haber sido brillante. Lo mismo podemos decir de los personajes principales o de hasta nuestro propio protagonista, con unas líneas de actuación que varía entre lo correcto y cae en lo olvidable con mayor frecuencia de lo que nos gustaría, falta de profundidad en los diálogos importantes y agregados de historia para generar un trasfondo que se siente alejado y en muchas ocasiones poco interesante. A pesar de los fallos argumentales y lo poco atrapante que se vuelve la historia en su mayoría del tiempo, cabe destacar la buena duración de la campaña principal con las misiones secundarías, aproximadamente me llevó sus buenas 35 horas. A esto se le agregan las Expediciones del final del juego, en total 15, poniendo a prueba nuestras mejores habilidades y nuestro mejor equipamiento.

La jugabilidad es lo mas destacable de este juego. La personalización en cuanto a habilidades de nuestros personajes sumado a una cantidad extensa de armas y armaduras las cuales podremos forjar harán que nuestro paso por la historia sea lleno de acción frenética en todos los encuentros contra enemigos. Desde el momento en que elijamos el camino que tomara nuestro personaje de entre las cuatro clases jugables, el juego nos da a saber que hay una única e irrevocable verdad absoluta: “HACER DAÑO”. Quizás esta forma precisamente agresiva de juego choque al principio ya que nos vamos a encontrar con lugares para cubrirnos de los disparos enemigos, pero dado que la forma mas efectiva de recuperar nuestra salud es causando daño al enemigo, es muy importante entrar con la mentalidad agresiva y veloz desde el comienzo. Los árboles de habilidades están diseñados de tal manera que se complementen y mejoren nuestro potencial, sumado a equipamiento que mejoren nuestras habilidades, estas encajan de manera natural en la jugabilidad, y no usarlas a la par que nuestras armas será un asegurado Game Over. Las animaciones de cada habilidad es algo espectacular, y aun mas si tenemos la posibilidad de jugar con amigos, ver el despliegue de distintas clases utilizar sus mejores ataques de forma conjunta harán un festín visual como pocos juegos lo pueden lograr. Por ultimo y algo que Outriders logra muy bien es la progresión en sí de la dificultad. Mas allá de los niveles propios de progresión de nuestro personaje, también iremos progresando en la dificultad del juego. People Can Fly opto por llamarlos “Categoría de Mundo” que también va a ganar niveles, desde el 1 al 15, siendo el primero el de menor dificultad y el ultimo el de mayor. La vuelta de tuerca de esto es que, a mayor nivel de dificultad, mejores serán las recompensas. Pero eso sí, no se crean que por ir subiendo de nivel de forma escalonada podrán resistir de la misma manera el nuevo poder de nuestros enemigos. El juego se torna verdaderamente mas complicado y por cada vez que seamos derrotados perderemos experiencia para seguir avanzando y desbloqueando nuevos niveles. 

A nivel técnico el juego, empezó con el pie izquierdo. Desde problemas continuos de inestabilidad en los servidores(mas allá de que optemos por jugar enteramente solos el juego necesita estar conectado a los servidores) generando desconexiones realmente inoportunas, como estar por derrotar a un jefe difícil y que te desconecte y tener que volver a pelear por completo, como problemas de crasheos y cierres aleatorios del juego, a otros bugs como que no se cargara el HUD o a enemigos que salieran de la zona de combate y tener que reiniciar la misión de forma obligatoria ya que nos dejaba en una situación que no podíamos avanzar. A pesar de eso, hubo un bug nefasto y gravísimo que hacia que se borrara todo el inventario, aparentemente ya solucionado el bug en cuestión y que los desarrolladores ahora continúan restaurando a los afectados por lo mismo. Para un juego de este tamaño de producción y luego de llevar un retraso en su lanzamiento de más de 4 meses siendo generosos, ya que estaba previsto para finales de 2020, es realmente preocupante ver como títulos triples A siguen teniendo problemas tan críticos en sus lanzamientos. Si bien se nota el esfuerzo de la desarrolladora por corregir y enmendar todos estos errores, hay algunas cosas que no podemos ni debemos dejar pasar por alto. El motor ya es un viejo conocido, Unreal Engine 4, que se nota que ya está dándolo todo, seria lindo que quizás en un futuro Outriders 2 decanten por un motor propio que pueda lucir con mayor majestuosidad los paisajes de este atractivo juego, se nota el empeño en los detalles visuales y el arte en el mismo. El juego corre de manera estable en mi PC (Ryzen 5 3600, 32GB de RAM, RX 5700) en Ultra con una resolución de 1440P y no encontré bajones de FPS, lo que si me parecen sumamente absurdas son las cinemáticas de transición. Los desarrolladores se defendieron en su momento diciendo que eran mas por cuestiones de reacomodar a los jugadores en un mismo punto geográfico, a mi me parece un recurso realmente eliminable a futuro, ya que aun estando en solitario tenemos que sufrirlas. En cuanto al aspecto auditivo, las animaciones y explosiones vienen acompañados de muy buenos efectos de audio, no así la música de fondo y el efecto de los disparos, realmente una pena, en especial la música de fondo que es genérica y muy mala.

Para ir concluyendo, Outriders no viene a patear el tablero en el genero looter shooter, pero que viene a introducir un nuevo juego que se siente divertido y entretenido, en especial si lo jugamos en cooperativo con amigos, lo hace con creces. Si obviamos las dificultades de su lanzamiento a nivel técnico, podríamos decir que el punto más débil de este título es quizás a nivel argumental, una historia que contaba con un tremendo potencial pero que termina siendo una novela de ciencia ficción de bajo presupuesto. Una campaña de robusta duración con un Endgame igual de solido hará que le dediquemos unas cuantas horas antes de sentir que el juego no tenga nada mas para darnos. Seria interesante que agregaran a futuro un formato de Jugador contra Jugador para extender la rejugabilidad del título, aunque People Can Fly ya se proclamo ante esto y advirtió que no esta ni siquiera en planes futuros. Esperemos si que en futuros DLC la desarrolladora pueda corregir sus puntos débiles y fortalecer este mas que interesante titulo y logre hacer que Outriders perdure por el tiempo y no muera en el abandono absoluto (te estoy mirando a vos Anthem).

Calificación 7.5/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s