Análisis: Shantae para Nintendo Switch

Por Luciano Macchioli

Hace casi 20 años, la desarrolladora WayForward fue la encargada de traer a la vida a Shantae, quien más lento que rápido supo ganarse el corazón de los gamers. A día de hoy, esta saga cuenta con cinco títulos y es Nintendo Switch la única plataforma en la que podemos disfrutar de todos.

Este relanzamiento cuenta con algunas novedades respecto a la entrega de Game Boy Color. Además del título original, incluirá una versión mejorada, como si se tratara de un juego de Game Boy Advance. Ésta cuenta con pequeños cambios como mejoras gráficas y una nueva transformación. Además, se incluye una minigalería con artes conceptuales.

Para aquellos que no estén familiarizados con la saga, Shantae es una medio-genio encargada de proteger a sus amigos de Scuttle Town, un pequeño pueblo pesquero. En esta ocasión, la pirata Risky Boots quiere hacerse de 4 piedras que le darán un poder inconmensurable, y es Shantae quien debe detenerla.

La jugabilidad es la propia de un metroidvania. En los diversos escenarios, habrá una infinidad de secretos, pasajes y caminos que debemos intercalar de manera correcta para avanzar en la aventura. Para ello, aprenderemos un baile en cada mazmorra que nos permitirá transformarnos en un animal con una habilidad determinada.

El diseño de niveles es excelente, sobre todo el de las mazmorras, que nos dará más de un dolor de cabeza hasta encontrar el camino hacia el jefe.

El apartado artístico es otro punto que cumple. Realmente sorprende que un juego lanzado en Game Boy Color alcance un nivel de detalle tan alto en escenarios, enemigos y en la propia Shantae. Ni hablar de su banda sonora, que de tan buena que es se siguió utilizando en los títulos posteriores.

En donde se le notan los años al título es en los controles. Al momento de correr, los saltos se vuelven bastante imprecisos, sobre todo con la transformación del mono. Y no serán los enemigos o los obstáculos los que nos harán perder más vidas, sino las caídas al vacío por controles no del todo calibrados.

La aventura completa nos llevará unas 8 horas, duración más que digna para el título por sus años y por los 10 dólares que nos piden por él.

Es una excelente noticia que Shantae llegue a una plataforma tan popular como Nintendo Switch. Esta primera entrega pudo ser disfrutada por muy poco público, volviéndose un título de culto en la comunidad. No la recomendaría para iniciar en la saga, debido que algunas mecánicas que envejecieron mal podrían alejar a diversos jugadores. Pero quienes quieran darle una oportunidad, es un título muy bien logrado que, a pesar de sus años, nos dará buenas horas de diversión.

Calificación: 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s