Análisis: The Survivalists para Nintendo Switch

Por Luciano Macchioli

Team 17, cómodo con la recepción positiva que tuvieron sus dos entregas de The Escapists, le dan una vuelta de tuerca a la fórmula y nos traen el título que hoy nos cita: The Survivalists. Crafteo, recetas y supervivencia son los ingredientes principales de este juego, aunque con una pizca de amaestramiento de monos. Mejor expliquemos de qué se trata esto…

La historia nos sitúa en una isla desierta, generada aleatoriamente, en donde encarnaremos a un náufrago, cuyo principal objetivo es escapar. Pero la isla, de desierta tiene poco. Animales salvajes, personas locales y ciertos seres sobrenaturales querrán darnos caza a todo momento, y deberemos valernos de la naturaleza a nuestro alrededor y explotar de la mejor manera posible los recursos para sobrevivir. A esta ecuación ya vista decenas de veces en la industria, se le suma un nuevo término: monos amaestrados. Luego de ayudarlos a escapar de sus celdas, estos simpáticos primates nos ayudarán en el día a día a realizar las tareas que consideremos necesarias para subsistir. Es un añadido interesante y que repercute mucho en el gameplay, pero lo siento más que nada como una estrategia para darle un toque distintivo a un juego de supervivencia, que a esta altura ya se encuentran hasta debajo de las piedras.

El sistema de crafteo lo sentí bastante incómodo. Partamos de la base que, para recoger los recursos ya procesados, deberemos apretar un botón. Sería mucho más cómodo si simplemente los obtuviéramos pasándoles por encima, ya que, si acumulamos una buena cantidad, probablemente se nos olvide algo por el suelo. Parece una tontería, pero realmente influye al momento de jugar.

Al momento de craftear, son muy limitadas las cosas que podemos crear con el inventario encima. Para cosas más elaboradas, deberemos contar con una mesa de trabajo. Pero la interfaz ayuda poco y nada, y tardaremos un buen rato en entender cómo y dónde hacer cada objeto. Sí rescato la manera de obtener las recetas, yendo de objetos más simples a más complejos, con una curva de aprendizaje correcta.

Rara, rarísima vez, Team 17 nos va a quedar debiendo en el apartado artístico. Los entornos en la isla, de día y de noche, en exteriores e interiores, cuentan con un nivel de detalle envidiable. La banda sonora otro gran punto alto, logrando ambientar perfectamente la quietud de la noche o la tensión de un combate.

La versión de Nintendo Switch poco tiene que envidiarle a las demás. Tanto en formato portátil como en dock, cumple sobradamente en su apartado técnico, con caídas de frames que se cuentan con los dedos de una mano.

The Survivalists es un juego ameno, divertido, ideal para jugar en sesiones cortas. Son realmente una lástima los puntos bajos que presenta, porque es un lienzo que podría ser mucho más explotado de lo que finalmente resulta. En una industria plagada de títulos de supervivencia, logra hacerse un hueco, minúsculo, pero lo suficientemente relevante para merecer una oportunidad.

Calificación: 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s