Reseña: Brujas

Treinta años cumplen desde que se estrenó por primera vez esta obra llamada “Brujas”, título que llego a convertirse en un clásico del teatro argentino, en el que se nota mucho el cariño por parte de las actrices que formaron parte del estreno original para con la obra, y que demuestra ser una gran comedia que sigue igual de vigente a pesar del tiempo.

Para hacer un pequeño resúmen de la historia, en brujas somos parte de una reunión de un grupo de 5 ex compañeras de un colegio religiosos, ellas se juntan después de muchos años con la intención de celebrar su duradera amistad, aunque siempre hay algo detrás. La noche avanza, y gracias a unos tragos de más, empiezan a disparar algunas verdades que captan la atención y la incomodidad de estás amigas. No se trata solamente de la típica historia de sacar los trapitos al sol, sino que se abre una ola de misterios sobre hechos del pasado y estas mujeres se ven en la obligación de resolverlos sin importar el costo. Si bien se trata de una comedia que sabe jugar muy bien el juego de la reunión para hacer reír al público desde las anécdotas, y desde el trato sin filtro de estás amigas. También toca aclarar que llegado a un punto de inflexión, la historia toma un carácter dramático en aquel momento que debemos descubrir quién mintió, quien cometió traición, entre otras cosas.

En cuanto a las actuaciones, cada una de las actrices juegan muy bien su papel, siendo Moria casan, Nora Carpena y Thelma Biral, las que ya conocen de punta a punta la obra, que aunque sufre algunos cambios debido al tiempo en que transcurre, mantiene la escencia de lo que siempre fue aquella historia. Sandra Mihanovich y María Leal son las nuevas incorporaciones, que saben encontrar su hueco en el grupo de amigas, ya que la obra se lleva a cabo con mucha soltura. Aunque todas estuvieron excelentes, no puedo dejar de destacar a Moria Casan, en un papel que realmente le calza perfecto, ya que le permite desatar el histrionismo que es propio de ella, y que logra destacarse hasta en los momentos más dramáticos.

Algo también para destacar, es que la puesta fue también pensada para los tiempos que corren (Hablando de pandemia), ya que los personajes se sitúan estratégicamente para cumplir lo más posible con el distanciamiento social. Tenemos cinco sillones en la representación de una elegante casa, dónde estas mujeres ocupan un lugar e interactúan entre sí, en ningún momento se siente forzado, ya que hay hasta espacio para hacer un chiste sobre ello, así que es un logro que es necesario destacar.

Seguramente muchos medios ya lo habrán dicho en reiteradas ocasiones, pero no puedo terminar esta reseña sin decir que Brujas es un fenómeno del teatro argentino que merece ser visto. Que mejor oportunidad que este para ver por primera vez o volver a ver una comedia que ya es parte del ADN teatral de nuestro país.

Brujas se presenta de miércoles a domingo a las 19:30 horas, con función extra los sábados a las 21:30 horas en el teatro Multitabaris Comafi. Les escribió Daniel Alvarez para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s