Análisis: Far Cry 6

Por Ever Herrera

Far Cry 6 regresa en esta ocasión con un entorno paradisiaco que explorar, y un nuevo villano. Esta vez exploramos el conflicto político en Yara; un país gobernado por el régimen tiránico del dictador Antón Castillo. ¿Nuestra misión? Luchar por el cambio del sistema.

Pero… ¿qué cambia y qué no? Lo veremos a continuación en esta reseña.

No hay duda de que Far Cry mantiene la fórmula que lo ha hecho exitoso, pero hay cambios interesantes, empecemos por mencionar que, sin dudas, a diferencia de entregas pasadas, es el juego con más contenido en cinemáticas, tiene menos problemas en alejar la cámara de la primera persona y mostrar a Dani Rojas desde el exterior, pudiendo ver sus expresiones, emociones, y conocer mejor el tipo de dictador que es Antón Castillo, el cual es interpretado de gran manera por Giancarlo Esposito. Normalmente en los anteriores juegos, veíamos un discurso genial de presentación y un par de enfrentamientos, pero ahora podremos ver un arco argumental detrás de cada personaje, lo cual logra engancharte a la pantalla y al mundo que tiene que ofrecer Far Cry 6. 

Otro punto a mencionar sería la crítica que realiza al sistema político no solo de Yara, sino de los que se aprovechan de ella, haciendo hincapié en los problemas que trae el tema de los extranjeros en nuevas tierras, y la libertad de la patria misma.

Pasemos a hablar de Yara y todo lo que nos brinda. Ubisoft preparó tanto contenido, que convierte a este juego en el más grande hasta la fecha. No tardarás en descubrir la belleza de Yara, es impresionante la calidad de las texturas y las distancias de dibujado en la versión de PC. Cada región de la isla intenta diferenciarse todo lo que se puede permitir esta isla tropical, con terrenos más selváticos, urbanos, rurales, cavernosos, por lo que está preparada para ser recorrida de todas las formas posibles. Hay distancias que es mejor hacer con alguno de los vehículos disponibles, coches deportivos, motos quads, y otros que aprovechan la costa, con lanchas, embarcaciones y en el cielo con todo tipo de helicópteros y aviones, o bien con el traje aéreo. También podemos domar caballos que se controlan bastante bien y permiten atravesar lugares donde un vehículo no es capaz de moverse con facilidad. La iluminación es lo que más adorna el paisaje, los atardeceres y amaneceres son merecedores de detener tu marcha y contemplar la belleza, lo cual ya se volvió sinónimo de Far Cry. Además, contamos con misiones secundarias que realizar, exploración de tesoros que nos darán una pieza de equipo o un arma especial, coleccionables, y mucho por explorar, lo cual no solo está dedicado a los que disfrutan de explorar, sino también para aquellos que prestan atención a lo que exploran. Te podés encontrar con detallitos como las canciones en los coches, o las radios en cualquier mesita, con canciones conocidas y que uno relaciona con el mar y esa zona de países costeros, como “La Gozadera” por citar solo alguna.

Por más de que la historia principal se pueda terminar en 30 horas, hay mucho por hacer. Las misiones principales u operaciones son las clásicas, interesantes pero que se resumen en las mismas actividades de siempre; capturar campamentos, defender un punto, destruir objetivos, matar a tal o cual persona, etc, que al final termina siendo un poco repetitivo.

Hay cambios estéticos como la exploración de los campamentos básicos en tercera persona para disfrutar un poco más de nuestro Dani Rojas personalizado. La orografía de Yara te permite aproximaciones interesantes que te harán replantear tu estrategia para llegar a un lugar, por ejemplo, por medio del traje aéreo. La cosa ahora puede ir desde la infiltración silenciosa desactivando las alarmas, matar a los enemigos con armas con silenciador, hasta una acción muy frenética como un COD de toda la vida. 

Quizá el cambio más interesante en el gameplay sea la eliminación del árbol de habilidades, por lo que se acabó el poder realizar mejoras como un RPG. El juego quiere que explores en busca de recursos para encontrar y desbloquear equipo nuevo, quiere que todo lo que hagas signifique algo, por lo que si querés mas defensa contra las balas y explosiones, o mas sigilo, tienes que comprar, buscar o construir el equipo adecuado. Suena interesante, pero acá es donde Ubisoft muestra una de sus facetas con la que no todos los jugadores coinciden. Al igual que en los últimos Assasin’s Creed, los enemigos acá suben mucho de nivel, lo que te obliga a ganar experiencia en las misiones secundarias y conseguir también mejor equipo, explorando la isla más de lo necesario.

La otra incorporación en el gameplay es el “supremo”, una mochila que posee una acción especial que va desde tirar cohetes, lanzar pulsos electromagnéticos o curarte. Debe de modificarse para mejorar a nuestro personaje, por lo que hay muchas mejoras que obtener. También se expandieron nuestros acompañantes animales, empezando con guapo, un caimán bastante útil para iniciar el ataque a una base, por ejemplo, y el encantador “chorizo”, un perrito que puede distraer a los guardias. 

Como conclusión, podemos decir que nos encontramos con un título más de la franquicia, que incluye lo mejor de las anteriores entregas, y que potencia el desarrollo de los personajes y la historia como tal, pero que aún no deja de hacernos sentir esa monotonía a la hora de realizar las misiones. En el apartado gráfico nos encontramos con un juego intergeneracional, pero con cositas que nos demuestran que iniciamos una nueva generación, el gameplay está bastante pulido, y no encontré muchos bugs en la versión que probé a pesar de no contar con el parche de día 1 aún. A mi parecer, el haber eliminado el árbol de habilidades fue algo que no logró evolucionar o cambiar el estilo de juego, sino que me obligó a explorar mucho más para encontrar materia prima, para mejorar armas, y no para potenciar a nuestro personaje principal, como lo veníamos haciendo en entregas pasadas. Y sin querer hacer spoilers, les adelanto que se encontrarán con par de referencias en una de las primeras misiones del juego, a modo de tributo a la famosa misión con el lanzallamas de Far Cry 3, que, sin dudas a los jugadores antiguos de la saga, les sacara alguna que otra sonrisa. El juego creo yo que cumple bastante, nos asegura muchas horas de exploración, de diversión y de paisajes hermosos que podemos recorrer de extremo a extremo de múltiples formas, sin dudas, uno de los juegos más esperados del año y que no puede faltar en tu biblioteca si lo que buscas es tener la auténtica experiencia Far Cry.

Calificación: 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s