Reseña: ¿Tenías Frío?

Frío y recuerdo

30000 son los desaparecidos de la última y atroz dictadura militar. No hace falta introducir los detalles históricos de esos casi 10 años de terror en la Argentina, solo hay que tener la convicción de que la memoria es un valor importante en esta sociedad y que esos 30000 aún siguen presentes. Muchas preguntas se nos vienen a la cabeza sobre cómo pasaron sus últimos días, una en particular surge: ¿Tenían frío?

”El despliegue de palabras que intentan recuperar un sentido. La imposibilidad de reconstruir, narrar la experiencia propia y ajena durante la última dictadura cívico militar en Argentina. Un territorio configurado en capas, estratos geológicos en los que hurgar.” Es la sinopsis de la obra de Natalia Casielles y dirigida por
Laura Yusem.

Silvia Ataefe, Daniel Braguinsky, Mariana Ceballos, Ana Rodriguez Arana, Guillermo Rodríguez Riedel son los actores que interpretan a personas que transitan entre el recuerdo, el testimonio y la nostalgia de estos hechos. Mediante frases, poemas y lenguaje corporal se representa esta obra. “¿Tenías frío?” es la pregunta recurrente que se hacen los personajes, pues el frío se asocia al encierro, al miedo, la noche y la soledad que sintieron aquellos 30000.

¿Tenías frío? Es una obra simple pero que llega directo al mensaje que quiere dar: Memoria y el recuerdo de aquellos que no están. La poética de Casielles es prolija, sabe cómo llegar bien a fondo.

¿Tenías frío? Está disponible los sábados a las 21 horas en Casa Sofía (Fitz Roy 1327). Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s