Análisis: Chernobylite para PS4

Por Jorge Marchisio

Si hay un hecho histórico que fue explotado de buena forma en los videojuegos, y que no es ninguna de las Guerras Mundiales, fue el accidente de Chernóbil. El desastre nuclear nos dio grandes obras, casi siempre centradas en el terror, que en su época fueron pilares de la industria. Por eso es que Chernobylite la tenia un poco complicada cuando lanzó su primer trailer, pero ahora, ya tenemos el juego en nuestras manos.

Tenemos el control de Igor, un científico que quiere hacerse con una muestra de chernobilita, un elemento que surgió gracia a la catástrofe nuclear, y que se encuentra en la zona radioactiva. El problema es que, a lo largo de la aventura, nuestro protagonista va a sufrir bastantes alucinaciones con su novia desaparecida en el incidente.Estamos ante un juego que podría ser una mezcla de acción y rol, siempre en primera persona, pero con varios añadidos del ya mencionado toque horroroso que acompaña a todos los juegos centrados en Chernóbil.Pero, además, el juego tiene una variante interesante y es la de gestión.

Tendremos nuestro refugio que, con el paso del tiempo, hay que ir mejorando y expandiendo, porque, además, podemos ir reclutando PNJ para asignarles diferentes misiones secundarias, mientras nosotros nos enfocamos en la principal. Todo esto conlleva a que tanto nuestros aliados como nosotros, iremos subiendo de nivel y adquiriendo atributos para ir mejorando en la aventura; ya sea tener mejor puntería, o mayor resistencia a la obvia radiación que hay en la zona.En nuestro refugio también podremos construir armas, munición, e incluso herramientas que van a servir para desbloquear algunas zonas de los mapas. Algo que aporta bastante ya que las locaciones pueden tornarse un poco repetitivas, y el factor de visitarlas, pero con nuevas habilidades, le da cierto factor de “metroidvenia”.

En cuanto al apartado técnico, podemos decir que donde Chernobylite brilla es en lo visual. Si bien cuando estamos en “la realidad” se ve como un FPS común, la gente de Farm 51 puso especial empeño en lo que sería la cordura de nuestro personaje; y todas las partes donde Igor sufre visiones o cambiamos de plano, pueden llegar hasta incomodar al jugador menos experimentado.De todas formas, el juego no se caracteriza ni por sus segmentos de acción, ni por presentar mapas variados. El tiroteo es algo secundario, y en cuanto a lo segundo, menos mal que tenemos el fragmento de “metroidvania”, porque sino la cosa se hubiera puesto monótona muy rápido.

En conclusión, Chernobylite es un recomendable juego, con varias ideas originales. Si van buscando acción pura y dura, desde ya les decimos que no, pero si están abiertos a nuevas experiencias en lo referente a “adentrarse a Chernóbil”, denle una oportunidad.

Calificación:7.5/10

Lo mejor: toda la parte de gestión.

Lo peor: puede tornarse monótono visitar los mismos lugares una y otra vez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s