Crítica: El poder del perro (The power of the dog)

The power of the dog (Jane Campion, 2021)


La grandiosa y legendaria Jane Campion regresa con un western lleno de capas y mensajes sobre la masculinidad.
The power of the dog es una película escrita y dirigida por Jane Campion, basada en la novela del mismo nombre de Thomas Savage. Está protagonizada por Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons, Kodi Smit-McPhee, Thomasin McKenzie y Frances Conroy.
Jane Campion nos ofrece un neo western que oscila por distintos géneros, desde el drama familiar y romántico y el thriller.
Ambientado en 1925 en Montana, los hermanos Phil y George Burkbank viven una vida acaudalada dueños de un rancho donde fabrican cueros.


Phil es un vaquero desaliñado, tosco, machista e iracundo pero carismático. George es tímido, cortes y prolijo. La relación entre ambos hermanos se ve comprometida cuando George se casa con una viuda que tiene un hijo poco masculino para los estándares del lugar, Phil hará la vida imposible a esta mujer.
Campion nos lleva a lo más íntimo de la vida del viejo oeste, su visión sobre la masculinidad opresiva y los sentimientos reprimidos es clara. Hay un tratamiento delicado a los perfiles de los personajes, una ambivalencia sutil pero que nos darán sorpresas.


Si bien para muchos el ritmo del filme podrá ser muy lento, se vuelve hipnótica desde el principio, la música la hará muy tensa junto a la fotografía que muestra desde las imponentes tomas del paisaje, lo gráfico y crudo de la matanza animal y el lenguaje visual de los personajes que dicen mucho por este medio.
Benedict Cumberbatch realiza su mejor interpretación en este personaje hostil pero reprimido, es irreconocible y convincente, el desarrollo del mismo hace entenderlo más y empatizar. Kristen Dunst por un lado es una gran acompañante de reparto con su papel de mujer oprimida y solitaria.


The power of the dog seguramente triunfará en la temporada de premios, especialmente a dirección y actuaciones. Es un deleite de inicio a fin y un sublime regreso de Jane Campion.

Por Sebastián Arismendi

Instagram : @cachalote94

Calificación 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s