Análisis Expeditions: Rome para PC

Por Angel Sevilla

Siempre se debe tener cuidado al cuestionar figuras históricas con el beneficio de la retrospectiva

Expeditions: Rome es un juego de rol táctico desarrollado por la desarrolladora Logic Artists, siendo el tercer juego de la serie Expeditions después de Expeditions: Conquistador y Expeditions: Viking. El juego, siguiendo la estela de la franquicia, busca mostrarnos un juego RPG donde encarnaremos, con la vista de la táctica a corta distancia y el rpg, eventos históricos cuyas raíces estén marcadas profundamente en el contexto de la época.

En este juego, la historia será un punto crucial, no sólo la que encarnaremos sino todo el marco histórico que la rodea. Jugaremos como un legatus romano, el cual se ve obligado a abandonar Roma a causa de la muerte de su padre por un misterioso asesinato. A través del misterio de lo acontecido, y ayudado por los afines a la causa, nuestro protagonista escalará en la política y en la guerra, preparándose para volver algún día a Roma y reconquistar el honor familiar. La historia se torna mucho más compleja a poco de iniciar el juego, pues una gran cantidad de nombres, eventos y sucesos nos envolverán, obligándonos a tomar atención a las sutilezas políticas de las intenciones de cada personaje. No brilla tanto el cuento contado, ya visto algunas veces en obras similares, como la fidelidad del contexto histórico, la solidez con la que han trasladado una roma que se siente veraz.

A nivel jugable, nos encontramos con un RPG por turno similar al que encontramos en obras como XCOM. La personalización de nuestros personajes nos hará pensar en juegos como Solasta: Crown of the Magister, donde no es tan relevante el equipamiento, como un buen dominio y control del escenario, las habilidades y el control de los turnos. Porque dependiendo de la dificultad escogida, nuestras mejores unidades pueden fallecer en reyertas poco importantes. El juego tiene un sistema sólido de estadísticas y fácil de intuir, que sin llegar a complicarse en exceso nos pone a prueba y permite su dominio, pero quizá falte mayor realismo en la propuesta escogida. Las habilidades, quizá demasiado fantasiosas, se muestran más como una abstracción de un género mágico que como un verdadero intento de innovar. Funciona, pero faltaría más. Peca además de una duración demasiado extensa, añadiendo en ocasiones un elemento de grindeo excesivo para mejorar los asentamientos, posicionar nuestras bases y establecer nuestro dominio territorial. Constantemente nuestras misiones principales se verán asediadas por encargos más genéricos y repetitivos.

Gráficamente y a nivel artístico, sin haber sido un juego puntero, resulta de lo más pintoresco, escogiendo un tono realista en las imágenes, el diseño y la interfaz para restarle detalle a lo que no se ve a simple vista. De esta manera, el ahorro de recursos nos entrega unos entornos, arquitectura y presentación general de esta roma hiper realista con una calidad gráfica más que aceptable de acompañamiento.

En general, el juego pese a ser una maravilla en cada apartado, podría llegar a dejar un extraño sabor de boca por el extenso apartado de duración. No consigue quizá enganchar a cada momento tanto como otros RPGs del género, lo que puede verse reforzado por el abandono de la temática fantástica. Claramente, un juego más dirigido a un nicho conocido, que hace de magnífico a aquellos que se atrevan a dominar la bella Roma que nos presenta.