Reseña: Fuego Fauno

Por Eloy Rossen

Las bellezas imposibles

En una sala del barrio de Parque Patricios, nueve jóvenes interpelan la idea de “lo bello” en el arte, entregando sus cuerpos y sentires a una experiencia dinámica que mezcla performance con danza. “Fuego fauno” se instala como una duda en el medio de la escena y no deja de preguntarse cómo desencadenar algo distinto por fuera de la norma.

Considerado un dios profético que revelaba el porvenir, el Fauno era llamado por el nombre de “fatuo”, del latín fatuari: estar poseído de delirio profético. Un fuego fauno, o fatuo, no es más que una cosa ilusoria, un acaecimiento divino que predice el porvenir. Soñando con otros porvenires, “Fuego fauno” desestructura el cliché, crea nuevos sentimientos, desata el deseo, desarma todo sólo para buscar nuevos afectos e investigar por fuera del régimen normalizador. En una creación que oscila entre la danza y la performance, nueve intérpretes trabajan sobre nada más que un espacio vacío, proponiendo una construcción de lo sensible en medio del desastre.
En un contexto signado por el ritmo de la producción y la eficiencia, “Fuego fauno” aborda el tránsito y la modificación de estos jóvenes cuerpos en un tiempo que se entiende como ceremonial. A partir de la idea del ritual, la obra toma prestada imágenes y escenas tanto de la pintura barroca como de las poses de las vedettes de Hollywood, en una búsqueda por nuevos efectos y conexiones escénicas. En el marco de un proceso de composición colectiva, el elenco de la obra se valió de entrenamientos con profesionales de diversas disciplinas -como voguing o ballet-, habiendo tenido ensayos con maestros como Pablo Fermani -fundador de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea-. El diseño musical, a cargo de Uriel Martinez, dialoga cercanamente con los ritmos cambiantes de la puesta y resulta esencial para la construcción de un ambiente propio de un ritual. De esta manera, y mediante la gestación de escenas a partir de improvisaciones grupales, los intérpretes retoman múltiples referencias y concepciones en torno a “lo bello” a lo largo de la historia, con el fin de crear otras posibilidades frente a la establecida, otras figuras frente a las instaladas. “Fuego fauno” se establece como una trinchera frente al común denominador, e intenta resignificar el propio origen ceremonial del arte, para poner en jaque todos los paradigmas establecidos.

La obra no se construye desde una teatralidad, sino a partir del tránsito de los intérpretes por distintos estadíos. Realizada bajo el techo abierto del Galpón Face, se permite que la luz, las nubes e incluso la lluvia intervengan en la creación escénica, generando que cada función sea irrepetible y que las características del día también afecten al desarrollo del trabajo corporal. Asimismo, existen momentos de contacto puro con el público, estableciendo diálogos con la mirada y rompiendo con la concepción de una cuarta pared. Los cuerpos entran y salen del espacio orgánicamente, sin estar determinados por el tiempo de la música ni una coreografía preestablecida, e incluso permitiendo momentos de improvisación. Sin pretender un efecto ya pensado, la puesta se lanza al encuentro con el público y con los propios intérpretes, trabajando con las diferentes condiciones que el día trae consigo.

Prescindiendo de la palabra o la actuación, la obra elabora un flujo colectivo que se expande desde el escenario hasta la subjetividad del espectador, generando una impactante belleza amorfa que inunda la sala. Como una oda al desacato, como una urgencia por crear los sentires todavía no vistos o anulados, “Fuego fauno” se piensa como un diseño abierto de todas las posibilidades dentro de lo imposible.

“Fuego fauno” está todos los domingos a las 16.00h en el Galpón Face. Podés conseguir tus entradas a través de Alternativa Teatral.