Análisis: Tape: Unveil the Memories para PS4

Por Jorge Marchisio



Gracias a BlackChilliGoat Studio nos llega Tape: Unveil the Memories, un nuevo juego de terror, de esos que nos demuestran que no es necesario provenir de una mega empresa, o tener un gran presupuesto para funcionar en su género. Veamos que tenemos entre manos.



En la historia seguimos a Iría, una joven que vive en Galicia, fanática del cine de terror, y que en una lluviosa noche de los 90, recibe un VHS misterioso. Tras reproducirlo, deberá vivir varios recuerdos bloqueados que tenía con respecto a su padre, solo teniendo una cámara como única arma para defenderse de una criatura que la acecha.

Como verán, estamos ante el típico juego que se centra a full en la exploración del escenario, y donde estaremos bastante indefensos, con solo un objeto como arma; o, mejor dicho, con nuestra inteligencia como único método de defensa contra la amenaza. Aunque quizás la experiencia de Tape: Unveil the Memories no se centre en eso, y si más en rememorar una época que ya nos queda bastante lejana.



Y quizás eso sea lo mejor de esta experiencia, la utilización de la cámara como principal objeto para avanzar. No solo para defendernos de nuestro enemigo, sino que, mediante ella, podremos filmar, y luego adelantar o rebobinar lo que filmamos, para ir destrabando diferentes puzles. Puzles que al mismo tiempo van a provocar unas imágenes bastante psicodélicas, al más puro estilo de David Lynch.

Y hablando de cine, se nota que los desarrolladores son fanáticos del cine de terror de antaño, porque vamos a ver referencias por todos lados. Obvio que los nombres de las películas y los libros de dicho género van a estar cambiados para evitarse una demanda; pero si ya están pelando canas como quien les escribe, estos homenajes son evidentes.



También ayuda mucho que a la hora que interactuemos con fotos o videos, sean de personas reales. Esto dota, justamente, de realismo a la experiencia, ayudando a la sensación de agobio y malestar que buscaban transmitir. Porque lo que es miedo, miedo en estado puro, no vamos a sentir en ningún momento.

En conclusión, Tape: Unveil the Memories es ideal si son fanáticos del terror, y sobre todo, de los 90 en sí. Con mucha inmersión, y un gran uso de la cámara y los VHS, se vuelve una de esas sorpresitas que vamos encontrando cada tanto en el catálogo de la PS4/5.



Calificación: 7.5/10



Lo mejor: el uso de la cámara, lo bien manejada que está la nostalgia.

Lo peor: apenas unas cinco horas de duración

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s