El Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [BAFICI] anuncia sus Focos y Rescates




El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organiza hasta el 1° de mayo, el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente [23] BAFICI. En su edición 2022, el festival, uno de los más importantes de América Latina, reúne lo más destacado de cineastas nacionales e internacionales. Durante 13 días, el cine vuelve a las salas tradicionales del centro porteño, apoyando la reactivación de la calle Corrientes. Este año cuenta con una programación pensada para todos los públicos: 290 películas con más de 450 funciones presenciales de las cuales 223 films se exhibirán también de forma online, y más de 60 actividades especiales, en más de 15 sedes. La programación, links de reserva de entradas y el catálogo se encuentran en la web Vivamos Cultura. A través del whatsapp de BOTI (el asistente virtual de la Ciudad, 11 5050-0147) puede consultarse toda la programación.




En esta edición, hay tres Focos. Uno dedicado a Pascale Bodet, directora, actriz y crítica francesa que estudió Historia del Arte, escribió para revistas como La Lettre du Cinéma y Traffic, actuó en películas de Paul Vecchiali, Axelle Ropert y Virginie Despentes, entre otros. Como directora ha realizado desde 2003 más de una decena de cortos y largometrajes documentales y de ficción, muchos de los cuales se caracterizan por una comicidad marciana. Otro que se centra en la obra del documentalista y gestor cultural israelí David Fisher, con la proyección de siete de los documentales que realizó “apoyados por una investigación meticulosa y motivados por la búsqueda de justicia social” entre 1996 y 2021. Tanto Pascale Bodet como David Fisher, invitados especiales de esta edición del Bafici, ofrecerán dos masterclasses gratuitas durante el festival: «Drôle et pas drôle» y «When private meets public», respectivamente. Por último, el tercer foco está dedicado a Genadzi Buto, director, animador, artista y diseñador nacido en Minsk, Bielorrusia, que hace películas animadas, videoclips, comerciales y también diseño gráfico utilizando diferentes técnicas.


Este año, la sección Rescates presenta siete títulos. La proyección aniversario de Happy Together, filmada en una Buenos Aires redescubierta por la mirada del gran de Wong Kar-wai. La versión restaurada de Bolivia, la película que comprobó la autoría cinematográfica de Israel Adrián Caetano con austeridad en los aspectos técnicos, formales, y narrativos, y la potencia discursiva de una fábula que aún nos desafía. Además, la copia -también restaurada, gentileza de UCLA Film & Television Archive- de Cholo, una ficción del publicista, productor y cineasta peruano Bernardo Batievsky que fue objeto del documental Cuéntame de Bía (Bafici ‘13) dirigido por su nieta Andrea Franco.

Se suman: La migración, de Ezequiel Acuña, una coproducción argentino-peruana de 2018 que no había sido proyectada en los cines de Buenos Aires; la portuguesa O movimento das coisas, la única película de Manuela Serra que recrea un día de trabajo en las vidas de tres familias campesinas; Prisioneros de la tierra, el drama social en su versión completa y restaurada de Mario Soffici estrenado en 1939 y ambientado en los yerbatales misioneros; y Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut, de Sylvester Stallone, que surgió durante la cuarentena por Covid-19 en 2020 cuando Stallone abordó su largamente planeado corte de Rocky IV, reeditando el clásico para que finalmente se vea como siempre lo soñó la leyenda de Hollywood.


Además hay un Rescate a la obra de Jan Oxenberg quien, nacida en Brooklyn en 1950, es ícono de un cine feminista que hizo visible, con humor feroz y modos DIY (obligados por sus circunstancias de producción pero reciclados en ideología estética y política), la experiencia del lesbianismo en Estados Unidos. Gracias a la tarea de restauración emprendida por IndieCollect tres de sus películas pueden verse en calidad de premiere internacional en el Bafici: su extraordinario documental Thank You and Good Night –uno de los primeros hits del Festival de Sundance– que explora el tema de la muerte con una mirada que mezcla el humor y la emoción en proporciones exactas, al retratar el vínculo de la cineasta con su abuela mientras la anciana lucha contra un cáncer terminal; Home Movie, en la que usando películas familiares y su talento para la parodia la directora retrata su alegre infancia lésbica; y A Comedy in Six Unnatural Acts, una ocurrente parodia de Hollywood en la que satiriza una gran variedad de géneros cinematográficos y la manera en que ellos perpetúan estereotipos lésbicos.


En el apartado Homenajes, Bafici presenta cuatro largometrajes: la ópera prima de Manuel Antín La cifra impar, una de las películas clave de ese otro nuevo cine argentino -el de principios de los sesenta- que este año cumple sesenta años y está basada en Cartas de mamá, de Julio Cortázar.

Además como reconocimiento a su trayectoria, BAFICI proyecta antes de cada función un fragmento de la entrevista realizada al director por el festival.

La aventura y El desierto rojo, dos clásicos de Michelangelo Antonioni en los que actúa la magnética Monica Vitti, fallecida en febrero pasado y a quien el Bafici quiere homenajear; y Tras la pantalla, de Marcos Martínez, un retrato documental sobre el histórico distribuidor cinematográfico Pascual Condito, que murió el 17 de marzo a los 73 años y el Bafici saluda en esta proyección.


Masterclasses


Pascale Bodet «Drôle et pas drôle»

«Drôle et pas drôle», Laurel & Hardy, ver películas, hacer películas, responder preguntas sobre ver y hacer mis propias películas.

Lunes 25 de Abril, de 16:30 a 18:00hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva.


David Fisher «When private meets public»

En esta charla, Fisher hará foco en el aspecto autobiográfico en su trabajo, paseando por su carrera y hasta mostrando unos minutos inéditos de su próximo largometraje.

Miércoles 27 de Abril, de 16:30 a 18:00hs, en El Cultural San Martín – Sala B, Sarmiento 1551.

Actividad gratuita, sin reserva.


Selección de películas


PASCALE BODET

Manutention lègére, de Pascale Bodet (Francia, 2014, 17′)

Complet 6 pièces, de Pascale Bodet (Francia, 2012, 30′)

Corps social, de Pascale Bodet (Francia, 2022, 6′)

Le Carré de la fortune, de Pascale Bodet (Francia, 2007, 160′)

L’Abondance, de Pascale Bodet (Francia, 2013, 72′)

L’Art, de Pascale Bodet (Francia, 2015, 52′)

Porte sans clef, de Pascale Bodet (Francia, 2018, 78′)

Presque un siècle, de Pascale Bodet(Francia, 2019, 52′)

Baleh-Baleh, de Pascale Bodet (Francia, 2021, 51′)


GENADZI BUTO

Anonymka – Panthers, de Genadzi Buto (Bielorrusia, 2007, 3′)

Barto – Dancefloor, de Genadzi Buto (Bielorrusia / Rusia, 2009, 3′)

Lollipop, de Genadzi Buto (Rusia / Bielorrusia, 2009, 6′)

Carrie – Baby, de Genadzi Buto (Bielorrusia, 2011, 3′)

It, de Genadzi Buto (Rusia / Bielorrusia, 2015, 8′)

156 Pigeons, de Genadzi Buto (Bielorrusia, 2016, 1′)

283 Frogs, de Genadzi Buto (Bielorrusia, 2016, 1′)

Attempt#01, de Genadzi Buto (Bielorrusia, 2020, 1′)

The Primitives, de Genadzi Buto (Bielorrusia, 2021, 10′)

Too Big Drawing, de Genadzi Buto (Bielorrusia / Rusia, 2021, 5′)

One Night Somewhere, de Genadzi Buto (Bielorrusia, 2022, 3′)


DAVID FISHER

Buried Alive, de David Fisher (Israel, 1996, 67′)

A Shepherd’s Affair, de David Fisher (Israel, 1997, 80′)

Love Inventory, de David Fisher (Israel, 2000, 90′)

Mostar Round Trip, de David Fisher (Israel / Alemania, 2011, 93′)

Six Million and One, de David Fisher (Israel, 2011, 72v)

Street Shadows, de David Fisher (Israel, 2015, 52′)

The Round Number, de David Fisher (Israel, 2021, 60′)


RESCATES

Bolivia, de Israel Adrián Caetano (Argentina, 2001, 76′)

Cholo, de Bernardo Batievsky (Perú, 1970, 95′)

Happy Together, de Wong Kar-wai (Hong Kong, 1997, 96′)

La migración, de Ezequiel Acuña (Argentina / Perú, 2018, 80′)

O movimento das coisas, de Manuela Serra (Portugal, 1985, 88′)

Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici (Argentina, 1939, 85′)

Rocky vs. Drago: The Ultimate Director’s Cut, de Sylvester Stallone (Estados Unidos, 2021, 124′)


RESCATES / JAN OXENBERG

Home Movie, de Jan Oxenberg (Estados Unidos, 1973, 12′)

A Comedy in Six Unnatural Acts, de Jan Oxenberg (Estados Unidos, 1975, 26′)

Thank You and Good Night, de Jan Oxenberg (Estados Unidos, 1991, 83′)


RESCATES / HOMENAJES

La cifra impar, de Manuel Antín (Argentina, 1962, 84′)

La aventura, de Michelangelo Antonioni (Italia / Francia, 1960, 144′)

El desierto rojo, de Michelangelo Antonioni (Italia / Francia, 1964, 115′)

Tras la pantalla, de Marcos Martínez (Argentina, 2015, 64′)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s