La gran experiencia sonora de Parlantes Holofonicos: música en total oscuridad.

Por Daniel Alvarez

El sábado pasado tuvimos la oportunidad de asistir a una experiencia muy particular e interesante, la de parlantes holofonicos. Aunque tuvimos una muy clara explicación de lo que significa la holofonia en esta experiencia, no me siento capaz de ponerme muy técnico sobre el tema, aunque si los pongo en contexto : Lo que se implementa es un sistema para imitar la espacialidad de la manera que la capta el oído humano, y que a través de dos grandes parlantes , se puede percibir muchos detalles a través de la música. Los anfitriones de esta noche, fueron nada más y nada menos que Daft Punk.

La cita estaba prevista para las 22 horas , ya unos 10 minutos antes tocaba ingresar a la entrada del espacio cendas, dónde varios días de la semana se llevan a cabo funciones de esta experiencia. Nosotros elegimos Daft Punk , una banda que realmente me gusta mucho y que creía que iba a ser bastante provechosa en esta propuesta en total oscuridad. El disco era Discovery, en el que se encuentran temas como One More Time, Voyager, Face to Face o Too Long.

De a poco nos fuimos ubicando en los asientos de la sala, que a simple vista es un teatro , uno como los tantos que tenemos en la ciudad. Ahí mismo podíamos observar dos grandes parlantes en el escenario pero del que no sabemos mucho su funcionalidad. Es así como un anfitrión de la propuesta nos empieza a comentar cómo será la función, y a su vez explicarnos el funcionamiento de los parlantes de una manera simple. Lo que nos quieren recalcar , es que bajo este sistema, se puede apreciar la real calidad de un disco de estudio, en el que no se ve afectado por las distorsiones que pueden tener la reproducción con parlantes convencionales , sumando también la oscuridad, que sirve para tener una mayor concentración en el sentido auditivo.

Si, esta experiencia realmente no encantó, y no solo por el gusto que se tiene por Daft Punk, sino por las sensaciones que puede brindar el sonido y la música. Tal vez en un principio es confuso, uno se pone inquieto en la oscuridad al abrir los ojos y no ver absolutamente, pero si les aseguro que tarde o temprano se entra en ese trance donde solo está la música y puedes identificar todos los sonidos y jugar con ellos.

Tal vez no seas fan de Daft punk, no es ningún problema. El auditorio cuenta con funciones con músicos distintos cada día , y con variedad de artistas que van desde clásicos a actuales , del rock al pop, de lo internacional a lo nacional. Así que lo que debes hacer, es entrar a las cuentas de Parlantes Holofonicos en redes sociales, ver su grilla, sacar entradas para el artista que te guste, y disfrutar.. no te vas a arrepentir!!

Dejamos aquí el Instagram de Parlantes Holofonicos para que puedan ver la grilla si están interesados

https://instagram.com/parlantesholofonicos?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s