Análisis: Splatoon 3 para Nintendo Switch

Todo el que posee una Nintendo en estos momentos,  sabes que uno de los principales elementos que destacan a la hora de querer una consola de la marca nipona, son sus exclusivos,  además de otras virtudes que posee. Hablo sobre sus exclusivos porque Nintendo es una empresa que sabe explotar muy bien sus IP pero raramente instala una franquicia nueva para sus consumidores. Splatoon fue una de las nuevas IP que alcanzaron el éxito, fue la respuesta a querer hacer un shooter pero al mayor estilo de Nintendo,  ahora ya estamos en una tercera parte de este producto…

El primer Splatoon fue lanzado en la consola Wii U, que a pesar de que este equipo no fue arrasador en su ventas, el juego sumó una buena base de jugadores que han llevado a lanzar una secuela en la sí comercialmente exitosa Nintendo Switch. El juego nos presentaba una especie de personajes híbridos entre humanos y calamares que cuentan con armas para disparar tinta y en la que tienen la habilidad de navegar entre la pintura de su color. Es un juego, que a pesar de tener una campaña, su gran apoyo era el multijugador, en combates de 4 vs 4 y el modo presentado en la segunda entrega, que se llama Salmón Run, que era más bien un cooperativo en el que debías enfrentar una oleada de enemigos. Esta tercera entrega viene con varias cosas nuevas, aunque si nos ponemos a pensar en su multijugador, son pocas las cosas que han cambiado,  más allá de las armas, cosméticos y todo lo que se refiere a personalización.

Una de las cosas que habían llamado la atención desde los primeros trailers de anuncio, fue aquel mundo que se presentó y que prometía una campaña más que interesante para esta entrega. Si es una realidad que la campaña es de lo mejor que podemos encontrar en el título, aunque no presente tanto esa idea de mundo apocalíptico que parecía ser. A pesar de ello, lo compensa con un gran diseño de niveles y un gameplay que te lo pasas bien y volando (o pintando). Esta campaña puede asemejarse a lo que pudimos disfrutar en la octoexpansion, en la que nos sometemos a una serie de desafíos en la que el objetivo, es tener un buen raro de diversión para un solo jugador. La campaña funciona muy bien, su división en diferentes islas nos permite la exploración y la libertad para desplazarnos, que con sus mecánicas se hace tan llevadero y divertido. Si es cierto que no deja verse con un gran tutorial del juego, pero también es una demostración de lo ingenioso que puede ser Nintendo a la hora de diseñar niveles y darnos una experiencia entretenida, pese a no ser lo principal del juego.

La cosa puede parecer que pierde un poco de fuelle cuando nos ponemos a analizar su multijugador,  ojo que no es para nada malo, pero si es cierto que los cambios implementados no son muchos o lo suficiente.  En cuanto a los modos de juegos nos encontramos con los mismos, con el típico modo de pintar el campo de batalla . Los modos competitivos torreón, pez dorado, almejas y pintazonas, y aunque cambia un poco la forma en que se recompensan los desafíos, se agradecía un nuevo modo para este título. Si lo que cambia son algunas armas que se hacen presente, y los ataques especiales. Que a decir verdad, en un principio me han resultado algo difícil de manipularlos, resultan muy útiles y atractivos  para el momento de batalla.

Si en esta ocasión nos encontramos en un lugar mucho más grande, si antes teníamos una calle donde se encontraban todas las cosas para hacer, ahora estamos en un barrio o ciudad en la que podemos hacer el recorrido y explorar todo lo que el título nos puede ofrecer. Puede resultar un poco confuso si uno quiere llegar de un punto a otro para cambiar un arma o simplemente ir a pelear. Por eso mismo cuenta con un menú que resulta un acceso directo y muy simple para encontrar e ir a los lugares que tienes ganas. Puedes ir por ropa, por cortes de pelo, por comida y muchísimas cosas más que enriquecen el contenido del juego.

Salmón Run fue el ingrediente que pegó muy bien en el segundo juego. Aquí no nos encontramos con un nuevo modo de juego, sino más bien es una expansión de lo que se implemento en el título anterior pero aún así también es uno de los modos más atractivos e intensos del título. Eso sí, aquí si se han tomado el trabajo de que la experiencia se sienta lo más nueva posible, con el diseño de escenario y la cantidad y forma de enemigos que aparecen en esta serie de oleadas en busca de recompensa.

Splatoon 3 es un juego que ya de por sí es bueno por la base que tiene, pero si hay que reconocer que no tomaron muchos riesgos a la hora de hacer este título, lo nuevo es bienvenido, pero podíamos pedir una experiencia que haga valer un nuevo título en una misma consola. De todos modos es un juego que se disfruta mucho, y que si eres fan, seguro vas a ir por el por los eventos y el contenido que se va agregando gracias a la comunidad. Y si recién quieres adentrarte en el mundo de Splatoon, aquí si es una buena oportunidad para arrancar con este título, ya que rápido vas a aprender sus mecánicas y adentrarte en un juego que es sumamente adictivo.

Calificación 7.5/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s