Análisis: SpongeBob SquarePants: The Cosmic Shake para PS4



Por Luciano Macchioli

Para lamento de su servidor, la época dorada de los plataformeros se quedó en la sexta generación de consolas. No había dibujo animado de mediano éxito que no contara con su par videojueguil. A veces, los resultados eran cuestionables. Pero la saga de Bob Esponja siempre mantuvo un estándar de “mediocre para arriba”. La desarrolladora Purple Lamp Studios cumplió a la hora de hacer el remake de uno de los juegos más exitosos de nuestro amigo amarillo, Battle for Bikini Bottom. Ahora el desafío es mayor: crear un título desde cero que alcance ese nivel.


La historia sitúa a Bob Esponja y Patricio planificando una salida al Parque Guante. En eso, se encuentran con Kassandra, una misteriosa sirena que les dará una botella de “burbujas mágicas” que abrirán portales interdimensionales. A partir de ahí, Fondo de Bikini quedará destruido y Patricio se convertirá en globo. Mucho que asimilar, lo sé. Nuestra tarea será visitar cada uno de esos portales para rescatar a nuestros amigos y volver a la normalidad a la ciudad.
La jugabilidad es, esperadamente, muy sencilla. Nuestra principal herramienta para derrotar enemigos será la red de caza de medusas y deberemos valernos de ella para avanzar por los niveles. Niveles que, a propósito, están perfectamente diseñados y son enormes. Son pocos en el juego, pero cada uno nos llevará no menos de 40 minutos para completar de punta a punta.


Cuenta con pocos coleccionables: algunas espátulas secretas y calzoncillos dorados que incrementarán nuestra vida. La jalea de medusa funciona como la moneda del juego y nos permite comprar diferentes trajes para Bob, mientras que los doblones de oro permiten desbloquear dichos trajes.
El apartado gráfico es, por increíble que parezca, deslumbrante. Las animaciones cuentan con una calidad tan alta que cuesta creer que se hayan hecho para un juego de Bob Esponja. El modelado de los personajes, los colores de los niveles, el diseño de la interfaz… todo resulta perfecto. El diseño de audio es la otra mitad que complementa. La banda sonora toma mucho de la caricatura y logra ambientar el título de manera excelente. Las actuaciones de voz son las originales de la serie, con el único pero de que no están disponibles en español Latinoamérica.


La historia principal puede ser superada en 6 o 7 horas, pero cuenta con una gran rejugabilidad debido a las misiones secundarias y las habilidades aprendidas que nos obligan a revisitar los niveles. Y en un juego tan divertido, es cosa de agradecer.
Lo hecho por Purple Lamp Studios es digno de aplauso. No se limitaron a lanzar un título “cumplidor” con la licencia de Bob Esponja para los más pequeños. Hicieron un muy buen juego. Mis perdones a Atlantis Squarepantis de la Nintendo DS, pero tenemos aquí al número uno de toda la saga.


Calificación: 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s