Crítica: Empieza el baile

El lamento del tango

Tango es sinónimo de lamentos y nostalgias, al menos ese es el sentir del tanguero en lo que transmite con sus letras, tal como si se tratara de un músico maldito, aquel que sufre con sus canciones. Los arquetipos del tango ya están definidos en la cultura.



El tango intenta no morir y no quiere convertirse en un recuerdo de la tercera edad y una atracción exótica para los turistas. El cine se encarga de rescatarlo y preservarlo, así sea con clichés, el género porteño no morirá aún.

La película original de Marina Seresesky se resume con una premisa que da entender hacia dónde va la trama: »Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época. Hoy, poco y nada queda de ese esplendor, de esa pasión que los llevó a compartir, escenarios, viajes y vida» Nostalgia transmite incluso el poster, donde se aprecian los protagonistas, Dario Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale son el trío de primeros actores que llevan la película.

Empieza el baile cae, recae en la categoría de Road Movie, los protagonistas incursionan en un viaje que los llevará a redescubrir los orígenes del tango, pero más allá de eso, es una travesía para perdonar y sanar heridas. Las intenciones son nobles, los actores son comprometidos y transmiten la melancolía que la directora plasma en su guión, capaz el problema cae en las situaciones que a veces coquetean con el tono telenovelero y esto provoca desconexión.

El manejo de cámara en mano temblorosa, los planos desfavorecedores y las tomas en exteriores no cuidadas con el ambiente hacen del filme de una experiencia donde se noten estos detalles técnicos de su fotografía.

El factor sorpresa o un real gancho no existe, el espectador se deja llevar por su premisa parsimoniosa y acepta el producto, capaz ese es el acierto. Empieza el baile es una experiencia de un tango tranquilo pero sin piruetas.

Calificación 6/10


Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s