Reseña: Partir(Se)

El desgarro de Partir

Partir es partirse. Partirse en varias partes, unas en el lugar que dejaste y  otras en el  que estás.

Belén Galain entiende el desgarro,el dolor y el partir; de partir, irse, marcharse, escaparse, exiliarse. Fueron decenas de miles los argentinos que tuvieron que dejar su hogar para refugiarse en otro país, todo esto debido a la persecución política en marco de la dictadura militar  a mediados de los setenta.

»Marlies, guiada por la precisa intuición de partir a tiempo, decide irse de la Argentina junto a su hija. Se despiden con urgencia y parten hacia la novedad.
Al llegar, la madre se encuentra con un pueblo en ruinas y una serie de desafíos transformadores. Lejos de su hogar, descubre que la partida es una oportunidad para reinventarse». Así es la sinopsis de la poética obra de Belén Galain presentada en El Rojas, la misma obtuvo el Primer Premio Germán Rozenmacher 15º de Nueva Dramaturgia en Buenos Aires, mientras que en New York fue seleccionada por IATI Theater para formar parte del programa Cimientos.

Lilian Timisky y Camila Cobas Lama interpretan a madre e hija en esta obra. Ambas ofrecen una narrativa personal sobre el Partir, algunas veces van a coincidir pues los caminos de los padres  e hijos deben separarse. Poesía y drama conjugan en la actuación de estas actrices de distintas generaciones, se vuelve una sincronía que empatiza con  el público.

Partir (se) no es solo drama. es baile pues el camino del personaje de la hija está marcado por el Flamenco, baile  antónimo al Tango. Flavio Zuñega, Mónica Romero y Lucía Lacabana son los bailarines que estarán presentes durante toda la obra, haciendo su zapateo, doblao y bulería. Gustavo Friedenber es quien dirige esta coreografía española y libre que ayuda al personaje a moverse por el escenario.

La escenografía está a cargo de Cia.Las Partes. El equipo se encarga de recrear una escena por niveles, conformada por un puente, minitarimas y relieves.

Partir (se) es mucho más que la voz de aquellos que se van, es el llamado de los que quieren volver, quienes parten se parten en muchas partes. Pedazos de corazón repartidos luego de la partida.

Partir (se) está disponible los sábados a las 21 horas en El Rojas.